La primera jornada consistirá en las exposiciones teórico-prácticas sobre el tema de estudio, para lo que Roger Swanzy, gestor del proyecto, cuenta con el magisterio de Gregorio Muelas y José Antonio Olmedo, ambos directores de la prestigiosa revista literaria “Crátera” y amplios conocedores y estudiosos de la poesía japonesa.
La segunda jornada del taller consistirá en un recital que los propios alumnos del curso ofrecerán dando lectura a los poemas que ellos mismos habrán compuesto durante su aprendizaje.
La intervención de Gregorio Muelas versará sobre la tanka (canción corta), una composición con una estructura silábica 5/7/5-7/7, que aparece desde el Manyoushuu, la antología poética más antigua de Japón, que data del siglo VIII. Ilustrará a los asistentes sobre su origen y evolución y, sobre todo, sobre sus reglas de composición, que son muy sencillas pero muy estrictas, basándose en numerosos ejemplos.
Por su parte, José Antonio Olmedo hará lo propio con el haiku e introducirá a los alumnos a la comprensión del haiku verdadero, una forma poética tan de moda como desconocida, basándose en las enseñanzas de su maestro Vicente Haya. Orígenes, contexto cultural, reglas básicas y algunos ejemplos, harán posible que hasta el más neófito en el tema sea capaz de reconocer el mérito y la belleza de un buen haiku.
La gratuidad del curso y el hecho de que sea impartido de forma presencial en la sala La Chimenea del impresionante Castillo de Alaquàs por dos figuras destacadas del panorama poético español, hacen que esta sea una oportunidad de formación única para los amantes de este tipo de poesía japonesa.