Una obra de divulgación científica en la que su autor, a través de la paleoantropología, la ciencia que estudia los fósiles humanos, reflexiona sobre la existencia de sentimientos en los seres de la prehistoria, y cuál de ellos estaba más arraigado en su esencia.
Siendo verdad que los sentimientos del hombre primitivo no se pueden fosilizar, en este ensayo, Roberto Sáez, consigue, a través del estudio de sus restos, extraer conclusiones que van más allá de los clásicos hallazgos que definen su cultura y morfología; analiza los posibles sentimientos de estos humanos para concluir que la compasión estaba muy presente en su modo de vida.
Y es que, según su autor, gracias a las nuevas tecnologías que nos facilitan la revisión de viejos fósiles, aportando datos que permanecían ocultos, y al continuo hallazgo de yacimientos que va completando importantes huecos de conocimiento, podemos revisar la génesis de lo humano, y concretamente, conocer, de alguna forma, el origen de la compasión.
¿Ayudaban nuestros ancestros a sus congéneres ante las dificultades que presenta la supervivencia? ¿Por qué la selección natural favoreció comportamientos que les ponían en riesgo como individuos? ¿Cuándo comenzaron los homininos a enterrar a sus muertos? ¿La compasión es solo humana? ¿Cuándo y por qué comenzó? ¿Dónde reside?
Estas y otras muchas cuestiones serán respondidas en este original libro cuyo fin es explorar cuándo y por qué surgió, entre otros, el sentimiento de la compasión en nuestros antepasados prehistóricos, siendo ésta, según el autor, “uno de los comportamientos más característicos de nuestra especie; que nos produce el dolor o sufrimiento ajeno y que nos impulsa a evitarlo y remediarlo”.
En definitiva, Roberto Sáez nos propone conocer la prehistoria de la compasión: un viaje por nuestro camino evolutivo para buscar evidencias sobre uno de los comportamientos que nos da la cualidad de seres humanos; un viaje que nos llevará a un destino fascinante.
Roberto Sáez Martín es ingeniero industrial y divulgador científico. Siempre ha sentido una gran vocación por dar a conocer de forma sencilla la evolución humana, lo que le ha llevado a promover numerosas actividades.
Es autor del blog NutcrackerMan.com, donde escribe desde 2014, ganador del mejor blog de Innovación, Ciencia y Tecnología en los Premios 20Blogs 2019. Tiene varias contribuciones en libros sobre prehistoria, artículos científicos y revistas.
Ha impartido conferencias en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid), la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, la Semana de la Ciencia de Madrid, y en otras entidades públicas y empresas privadas.
Igualmente, ha colaborado con distintos programas de radio, podcast y cursos online. Es cofundador de la asociación científica Club de Ciencia Boadilla.
Puedes comprar el libro en: