Seis meses después del suicidio del afamado sastre Narciso Benavides, una misteriosa y atractiva mujer casada visita a Germán Areta, prestigioso ex policía de la Brigada Criminal y ahora detective privado, para que inicie una investigación exhaustiva sobre el “Caso Benavides”. La mujer está convencida de que el sastre, que además era su amante, fue asesinado. Aunque su instinto le dice a Areta que la gente sólo mata por amor o por dinero, irá descubriendo que hay más motivos, y más de un sospechoso, para quitar de en medio al sastre.
La película
La nueva película de José Luis Garci, precuela de las míticas El crack y El crack II, cierra ahora la mítica saga que el director comenzó hace 38 años, en 1981.
Carlos Santos protagoniza la última película de la trilogía, encarnando el papel de un joven inspector Germán Areta, el personaje que marcara un hito en la carrera del genial Alfredo Landa. La historia, que narra los inicios de aquella clásica agencia de investigación, permitirá asistir también al momento en que Areta ficha a El Moro, otrora interpretado por Miguel Rellán y al que en esta ocasión dará vida Miguel Ángel Muñoz, con una caracterización muy distinta de su imagen habitual.
El reparto se completa con Luisa Gavasa, como la siempre eficaz Moly, Pedro Casablanc, en el papel del comisario de policía al que todos llaman El Abuelo (personaje encarnado en su día por el grandísimo José Bódalo), la joven María Cantuel, como la delicada novia de Areta, Patricia Vico, en el papel de la doliente amante del sastre asesinado cuya muerte deberá resolver Areta, Raúl Mérida, Macarena Gómez, Cayetana Guillén-Cuervo, o Luis Varela entre una larga lista de eficaces y curtidos actores.
José Luis Garci completa la trilogía de El crack con este film rodado en blanco y negro y con el que el ganador de un Oscar se vuelve a sumergir en los bajos fondos del Madrid de los 70, retomando la historia del inspector Germán Areta: “Aunque en 2012 tomé la decisión de no volver a dirigir ni escribir guiones (…) de pronto, me ocurrió lo que a Bond: never say never again. El motivo de mi vuelta atrás fue una larga conversación con mi querida Maite Imaz, viuda de Areta, de Alfredo Landa Areta, que así se llamaba mi amigo. Maite -que lamentablemente tampoco está ya- me animó a cerrar la trilogía de Los Cracks.” – explica Garci sobre el porqué de esta película.
La historia, escrita por el propio Garci junto a Javier Muñoz y filmada en blanco y negro fiel al estilo de los dos títulos anteriores, recrea una Gran Vía completamente diferente a la que podemos ver en la actualidad. Rodada en Madrid el pasado invierno, la película cuenta con imágenes de archivo que se integran en la cinta como un todo acompañadas por la reconocible banda sonora de Jesús Gluck, responsable de la música de toda la trilogía. Producida como es habitual por Nickel Odeón, cuenta con la participación de TVE, Movistar + y Trece TV.
La cinta, que llegará a los cines de la mano de Filmax, cuenta con un cartel muy especial obra del ilustrador madrileño Miguel Navia, colaborador habitual de la revista Fiat Lux, especializada en el género negro, en el que también se enclava la película. Sus ilustraciones se han publicado en medios como El País o en publicaciones de la editorial Planeta. El artista, que en 2011 publicó Gran Vía, recrea para este cartel la famosa avenida madrileña en la que tiene su sede Areta investigaciones.
Sobre José Luis Garci
Obtuvo el primer Oscar para una película en lengua española, Volver a empezar, guionista de La Cabina (Antonio Mercero), premio Emmy; atesora asimismo, el Goya al Mejor Director, el Premio Nacional de Cinematografía, y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes.
Sus películas han sido cuatro veces nominadas por la Academia de Hollywood. Como escritor, Garci ha obtenido los premios Mariano de Cavia, González-Ruano y Continente de Periodismo, así como el Clarín, la Pluma de Plata, Nueva Dimensión y el Puerto de Oro de relatos. Singular comunicador, por sus colaboraciones radiofónicas ha sido galardonado con dos Antenas de Oro y el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España.
Editó la hoy legendaria revista Nickel Odeón, y durante diez años dirigió y presentó, para la 2 de TVE el programa '¡Qué grande es el cine!'.
Ficha técnica
Dirección: José Luis Garci
Escrita por: J .L. Garci; Javier Muñoz
Reparto: Areta (Carlos Santos); Moro (Miguel Ángel Muñoz); Moli (Luisa Gavasa); Adela (María Cantuel); Luisa (Macarena Gómez); Johnny Olas (Raúl Mérida); Vergara (Ramón Langa); Luengo (Andoni Ferreño); Conchita (Cayetana Guillén-Cuervo); Rocky (Luis Varela); Remedios (Patricia Vico); Don Ricardo (Pedro Casablanc)
Producida por: J. L. Garci; José A. Sánchez
Producción Ejecutiva: Anna Hapenko
Fotografía B/N: Luis Ángel Pérez (AEC)
Cameraman: Roberto Fernández
Música: Jesús Gluck
Sonido directo: Alberto García
Mezclas: José Antonio Manovel
País: España
Duración: 120 minutos
Género: Cine negro. Drama
Año: 2019
Distribuidora: Filmax
Fecha de estreno: 4 de octubre de 2019