El testamento fue un auténtico trauma psicológico para los herederos, los templarios y los hospitalarios, sus grandes maestres padecieron una sudoración fría, ya que no estaban preparados en ninguna circunstancia para poder frente a esa fruta apetecible, pero envenenada, que eran los reinos de Aragón y de Pamplona.
La solución será de compromiso, y ambos reinos serán separados, el de Pamplona para García IV Ramírez el Restaurador, y los de Aragón para el artrósico, según su cadáver recientemente estudiado, y de 1’60 metros de estatura Ramiro II el Monje. Es la época de Las Navas de Tolosa y el sentido voraz de Alfonso VIII de Castilla hacia su primo Alfonso IX de León, el creador de la, según toda la historiografía y la Unesco, Cuna del Parlamentarismo en el año 1188 en la caput imperial leones, donde por vez primera estuvieron legislando los civis singulis electis civitatibus.
En esta obra se estudian pormenorizadamente las relaciones de los condes Ramón Berenguer II y Berenguer Ramón II con las taifas andalusíes, los tratados diversos, Tudilén-Tudején, Carrión, etc. Índice pulcro y riguroso, y la diplomatura completa y sin errores, en ella se puede seguir toda la evolución política de los magnates catalanes y aragoneses, que jalonaron la riqueza del Medioevo Oriental Hispano. Deseo destacar el capítulo dedicada a como Pedro II el Católico se libera del influjo manipulador del monarca de Castilla.
La identidad de los reyes de León: Alfonso VI, Alfonso VII, Fernando II, Urraca I y Alfonso IX, plenamente contrastada. En suma, otro volumen de plena recomendación.
Puedes comprar el libro en: