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La Comunidad de Madrid continúa la promoción de la lectura en el transporte público con 'Libros a la calle'

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

La Comunidad de Madrid y la Asociación de Editores de Madrid presentaron hoy la XVII edición de la campaña anual de fomento de la lectura Libros a la calle, que desde hoy expondrá 15.000 fragmentos literarios en vagones de Metro y trenes de Cercanías de Madrid.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura del Gobierno regional, Ana Isabel Mariño, y el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, inauguraron hoy la campaña con la pegada de la primera lámina en un vagón de la Línea 3 de Metro. Junto a ellos se encontraban: el director gerente del Consorcio de Transportes de Madrid, Jesús Valverde; el consejero delegado de Metro, Ignacio González; la presidenta de la Asociación de Editores de Madrid, Rosalina Díaz Valcárcel; el presidente de CEDRO, Pedro de Andrés; la presidenta del Gremio de Libreros, Pilar Gallego; y el autor de uno de los diez textos seleccionados este año, Por el camino de Ulectra, el escritor Martín Casariego, ganador del IV premio Anaya de literatura Infantil y Juvenil.

"Libros a la calle" pretende acercar los libros a uno de los entornos cotidianos de los ciudadanos, el transporte público, de tal forma que, durante los trayectos, los viajeros se sientan atraídos por esos pequeños fragmentos literarios y éstos, a su vez, les acerquen hasta los libros de los que proceden. Además, las diferentes láminas serán proyectadas en 171 pantallas estáticas de la red de Metro.

La iniciativa, que parte de la Asociación de Editores de Madrid en colaboración con la Comunidad de Madrid, el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Metro y Renfe Cercanías, se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en 2006, cuyo desarrollo ha contribuido decisivamente a que, en estos años, haya aumentado el porcentaje de lectores frecuentes en casi 9 puntos porcentuales (pasando de 49% a 58%).

Actualmente, Madrid es la región donde el consumo de títulos resulta más elevado, siendo el primer vivero de lectores de España: aquí se gastan más de 2 de cada 10 euros invertidos en España en compra de libros.

Cortázar, Gómez de la Serna o Caballero Bonald

Cada campaña se inicia con el acto de presentación y se mantiene hasta la siguiente edición. Consiste en láminas que contienen fragmentos breves, pero atractivos, que permiten ser leídos en un intervalo de dos paradas, para lograr despertar el interés de los viajeros: por conocer el final de esa historia, leer otros textos de este autor o recordar textos que ya se conocían.

Cada lámina incluye una ilustración acorde con el fragmento y autor reflejados, así como uno de los diez eslóganes escogidos para la campaña. Este año, los lemas son: Leer es viajar; Asómate a los libros; Leer es saber; Habla con ellos. Lee; Leer a placer; Leer, vivir, amar; Ni un día sin poesía; Pregúntale a los libros; Vales lo que lees; y Leer para crecer.

Los textos escogidos abarcan una gran variedad. En esta XVII edición, entre ellos se encuentran Rayuela, de Julio Cortázar, en conmemoración de los 50 años de la obra, y El circo, de Ramón Gómez de la Serna, de cuya muerte se cumple este año el cincuentenario. Además, como en años anteriores, se han incorporado el último Premio Cervantes, José Manuel Caballero Bonald, con Tiempo de guerras perdidas; y el Premio Nacional de Literatura, Pedro Zarraluki, con La historia del silencio.

Este año se han incluido también: La gran novela latinoamericana, ensayo del novelista mexicano recientemente fallecido Carlos Fuentes; Canciones y soliloquios, de Agustín García Calvo, otro buen escritor que falleció el año pasado, del que se ha escogido uno de sus poemas más hermosos; Arrugas, novela gráfica del Premio Nacional de Cómic en 2008, Paco Roca; La cocina cristiana de Occidente, de Álvaro Cunqueiro; y Por qué nos preguntamos cosas, de Victoria Pérez Escrivá.

La lectura y el transporte público en la Comunidad de Madrid

La elección del transporte como medio para promocionar la lectura responde al hecho de que los madrileños son los españoles que más emplean el transporte público, según la Encuesta sobre Hogares y Medio Ambiente publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

Por otro lado, según el estudio Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2012, de la Federación de Gremios de Editores de España, el 71,3% de los madrileños lee en su tiempo libre frente al 59,1% de media española. Y, además, los madrileños son los españoles que más leen en el transporte público, el 34,6%, frente al 16,6% de la media nacional. Es decir, que en la Comunidad de Madrid la tasa de lectura en el transporte público duplica a la media nacional.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid colabora con la iniciativa Libros a la calle ofreciendo distintos canales para difundir los textos y promocionar la lectura entre los usuarios. Por primera vez, junto en los tradicionales carteles pegados en los vehículos de diferentes sistemas de transporte, los textos se difundirán también entre las pantallas audiovisuales existentes en intercambiadores, cuya audiencia supera las 450.000 personas día. Y, además, se realizará una exposición itinerante que se ubicará en los cinco intercambiadores que configuran el sistema de transporte. El primero, que han visitado hoy las autoridades, es el intercambiador de Moncloa y, a lo largo del año, podrá ser visitada en Plaza Castilla, Plaza Elíptica, Príncipe Pío y Avenida de América.

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