Reza el refrán que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer. Quizá estas palabras ahora puedan resultar rancias, pero lo cierto es que el siglo XX estuvo plagado de dictadores que pretendieron dibujar el mundo como mejor les convenía, y a la sombra de estas figuras hubo esposas y amantes que casi nunca llegaron a ocupar un titular de periódico.
Junto a un equipo de televisión, Rosa Montero viajó por Rusia, Alemania, Italia y España. Allí entrevistaron a familiares directos de los dictadores, visitaron sus refugios, sus despachos privados, reconstruyendo la intimidad de esos hombres con la ayuda de prestigiosos historiadores internacionales y con la intención de descubrir cuál fue el auténtico papel de estas mujeres en la vida de sus hombres y para descubrir hasta qué punto pudieron influenciar ciertas decisiones que cambiaron el curso de los acontecimientos.
¿Cómo era realmente la esposa de Stalin? ¿Qué hubo de la amante de Mussolini y de Hitler? ¿Qué papel jugó la mujer de Francisco Franco en su vida? Las respuestas están en Dictadoras, un espléndido trabajo de investigación que muestra cómo se relacionaban los tiranos con sus mujeres y, en consecuencia, con la sociedad que los rodeaba.
Rosa Montero nació en Madrid y estudió periodismo y psicología. Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981. En 1980 ganó el Premio Nacional de Periodismo y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional.
Ha publicado, entre otras, las novelas Te trataré como a una reina (1983), Bella y oscura (1993), La hija del caníbal (Premio Primavera de Novela en 1997), El corazón del tártaro (2001), La loca de la casa (2003), Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en 2005 y Premio «Roman Primeur» 2006 (Francia), Historia del rey transparente(2005), Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año y Premio Mandarache 2007, Instrucciones para salvar el mundo (2008), Premio de los Lectores del Festival de Literaturas Europeas de Cognac (Francia, 2011) y Lágrimas en la lluvia (2011). Su último libro es La ridícula idea de no volver a verte (2013). Su obra está traducida a más de veinte lenguas y es doctora Honoris causa por la Universidad de Puerto Rico.
Dictadoras surgió de un programa de televisión que en fechas próximas se emitirá en España.
Actualidad
Twitter: @Todoliteratura
Puede comprar el libro en: