La Vida parece estar dividida en dos partes aquellos que utilizan o utilizamos ¿por que no? esa parte intectual o ego o sin ego y esa parte espiritual que se encuentra escondida aunque todas y todos la tenemos en algún lugar. Es como el Amor, todos hablamos de él pero ¿que significa amar? ¿que significa querer a otra persona que forma parte de nuestra vida y se encuentra a nuestro lado? Repetimos que es el Amor, ese Amor con letras mayúsculas del que todo el mundo habla pero quizás a nivel intelectual no somos capaces de comprender.
¿Condicionados o no condicionados?
En cierta ocasión alguien dijo acertadamente: «nacemos condicionados y morimos condicionados» son palabras que nos ayudan a expresarnos y a comunicarnos estemos en donde estemos y seamos de origen indio o españoles viviendo en Marruecos. Es posible. Lo cierto es que los diversos géneros narrativos nos sirven para trasladarnos al otro lado, a ese lado invisible que todos tenemos pero en ocasiones ocultamos. La poesía forma parte del pensamiento de ese halo que nos ilumina y en ocasiones nos ayuda a resolver problemas sean estos de la índole que sean. Cuando llegó a nuestras manos «En Versos Sin Tiempo» nos dimos cuenta de la belleza del pensamiento y de una palabra que no vemos mucho, introspección... Breves palabras, pequeñas interrogaciones e incluso sentimientos que por lo duros que en ocasiones queremos ser o no pasan o eso pensamos totalmente desapercibidos.
¿Maria Cristina Iglesias?
Su autora María Cristina pese a su juventud ya ha vivido mucho y en divesos lugares y sobre todo en su obra ha sabido compaginar el sentimiento, la experiencia y la vivencia. No es un trabajo de doscientas páginas.... Estamos ante un trabajo breve -muy resumido- que la autora ha comenzado a escribir como ya apuntámos cuando contaba 13 años y comenzó a tener inquietudes y expresarlas por escrito y dedicarlas a los demás. Estamos inmersos en libros, diarios y poesía e incluso en grandes tratados de Medicina de las Upanisads o de la Bhagavad Guita. Pero nuestra autora, como decimos, utiliza «su experiencia» dándole un enfoque a la vida lleno de optimismo acordándose de ese «Laberinto del Amor» que como diría el profesor Óscar Pujol todas y todos llevamos dentro. Sus experiencias podrían ser las nuestras pero no nos equivoquemos es su «camino» y solo una persona aunque acompañada de otras y otros puede vivir y contarnos sus experiencias.
¿Introspección?
Bonita palabra aunque poco utlizada entre el materialismo de unos y la espiritualidad de otros. Su autora es una mujer que ha nacido en Madrid pero la Vida le ha llevado- y de eso van sus páginas hay que leer entre líneas- a vivir entre Estados Unidos, Tanzania o Grecia en donde hace poco mostró unas fotos de hace años en dicho país. Y ahora vive de una manera casi permanente en Varanasi. Y en su trabajo vemos que utiliza la espiritualidad, algo que no es de nadie, pero todo el mundo se apropia de la misma. Y al mismo tiempo con la ayuda de otras personas ha creado Sangha Services, una empresa de turismo con Ravi Rubey natural de Benarés y una ONG de nombre Swawalambi. Volviendo a Pujol en «La Divina Algazara» que mejor compañía para leer «En Versos sin Tiempo» una pequeña selección de poesías escritas entre 1987 y 2019 que sirve para adentrarse en un «Mundo Interior»
«Gracias por un día más,
Entre Benarés y la Vida.
¿Merece la pena estar vivo?»
ONG SWAWALAMBI. Correo electrónico de Sangha Services es [email protected]
Puedes comprar el poemario en: