Cuando Ángel Ganivet llegó a Helsinki en 1896 a ocupar su plaza de cónsul de España, no imaginó que iba a conocer a Mascha Diakovsky, su joven profesora de ruso, y que ese enamoramiento iba a marcar su vida de forma radical. En los dos años que permaneció en la capital finlandesa escribió la mayoría de su obra.
Esta novela, que descubre al verdadero Ganivet, cuenta las andanzas del escritor granadino por San Petersburgo, Helsinki y Riga, su extraña vida diplomática, su cosmopolitismo, su tormentosa vida amorosa y su periodo de mayor creatividad, en un momento especialmente delicado para la historia de Europa. Fruto de la perdida de las colonias, de su soledad en tierras bálticas y de su sífilis, el escritor decidió quitarse la vida de manera drástica.
Manuel García (Huéscar, 1966), es poeta, ensayista, traductor, crítico literario, encuadernador, editor y violagambista. Tiene publicados los poemarios: Estelas (1995), Sabor a sombras (1999),Cronología del mal (2002), Poemas para perros (2007), Manual de Cordura (2007),De bares y de tumbas (2011), La sexta cuerda (2014), Es conveniente pasear al perro (2017) y Mejor la destrucción (2018), además de varios ensayos de crítica literaria y traducciones. Es experto en la vida de Ganivet en Helsinki y Riga, siendo el único traductor de los poemas franceses (Cancionero a Mascha Diakovsky. 2014), de Ganivet en Finlandia. Mañana, cuando yo muera es su primera novela.
Puedes comprar el libro en: