www.todoliteratura.es
Santiago Herrero, director de programación de Acción Cultural Española (AC/E); Alejandro Tiana, Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional; José García-Velasco, presidente de la Institución Libre de Enseñanza; Alicia Gómez-Navarro, directora de la Residencia de Estudiantes y Florentino Vivancos, presidente de la Fundación Estudio y a la derecha los comisarios de la exposición Eugenio Otero y Carlos Wert,
Santiago Herrero, director de programación de Acción Cultural Española (AC/E); Alejandro Tiana, Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional; José García-Velasco, presidente de la Institución Libre de Enseñanza; Alicia Gómez-Navarro, directora de la Residencia de Estudiantes y Florentino Vivancos, presidente de la Fundación Estudio y a la derecha los comisarios de la exposición Eugenio Otero y Carlos Wert, (Foto: José Belló Aliaga)

Presentación de la monografía “Laboratorios de la Nueva Educación. En el centenario del Instituto-Escuela”, en la Institución Libre de Enseñanza

martes 11 de junio de 2019, 21:08h

En la sede de la Fundación Francisco Giner de los Ríos, se ha presentado la monografía “Laboratorios de la Nueva Educación. En el centenario del Instituto- Escuela”, en cuyo acto han intervenido José García-Velasco, presidente de la Institución Libre de Enseñanza; Alicia Gómez-Navarro, directora de la Residencia de Estudiantes; Santiago Herrero, director de programación de Acción Cultural Española (AC/E); Alejandro Tiana, Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional; Florentino Vivancos, presidente de la Fundación Estudio y los comisarios de la exposición Eugenio Otero y Carlos Wert, que podrá verse en el próximo otoño.

Alejandro Tiana
Alejandro Tiana (Foto: José Belló Aliaga)

La Fundación Francisco Giner de los Ríos-Institución Libre de Enseñanza con motivo del centenario de la creación del Instituto-Escuela, por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), ha publicado la monografía Laboratorios de la Nueva Educación. En el centenario del Instituto Escuela con Acción Cultural Española (AC/E), la Residencia de Estudiantes, la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la participación de la Fundación Estudio.

Esta publicación está dedicada al Instituto-Escuela (I-E) y a otras iniciativas, como el colegio Cervantes, surgidas para promover la transformación del sistema educativo español. En línea con el proyecto de modernización que impulsó la ILE, aquellos “laboratorios” se proponían formar ciudadanos críticos y solidarios, a través de unos espacios, unas prácticas y unos métodos que se fueron desarrollando a lo largo de los años y que se truncaron parcialmente con la guerra civil, la dictadura y la depuración de la mayor parte de los que participaron en aquella experiencia. A pesar de todo ello, muchos siguieron empeñados en recoger este legado, que logró pervivir en diferentes iniciativas en el exilio exterior o en las difíciles condiciones del exilio interior bajo la dictadura franquista.

Nutrida selección de imágenes

Las diferentes colaboraciones recogidas en este volumen analizan el contexto europeo en el que se produjo este movimiento de renovación educativa; recorren su trayectoria, evalúan su alcance y reflexionan, desde los desafíos y perspectivas actuales de la reforma pedagógica, sobre el eco de los principios y las prácticas de estos «laboratorios de la Nueva Educación» surgidos hace un siglo.

Una de las características destacables de este libro es la nutrida selección de imágenes que lo ilustran (más de 500, la mayoría inéditas), que nos muestran en acción en qué consistían las innovaciones y peculiaridades que caracterizaron aquellos proyectos a través de fotografías de los edificios y las aulas en las que tenían lugar las clases, de las excursiones y viajes que los alumnos realizaban, de los deportes, talleres y otras actividades que desarrollaban, etc. A ello se suma una atractiva variedad de materiales escolares, como las fichas que preparaban los profesores para sus clases o los cuadernos de trabajo que elaboraban los alumnos, varios de ellos futuros importantes creadores o científicos. Una selección de textos históricos y de testimonios de antiguos alumnos del I-E incluida al final del libro ayuda con recuerdos de primera mano a reconstruir esta historia.

Catálogo de la exposición

Esta monografía es, además, el catálogo de la exposición que, con el mismo título, podrá verse a partir del otoño próximo en la sede de la Institución Libre de Enseñanza, en Madrid. Incluye la relación de piezas que se expondrán entonces, con obra plástica de autores de la modernidad y las vanguardias históricas como Darío de Regoyos, Picasso, Torres García, Barradas, Alberto Sánchez, Benjamín Palencia, Maruja Mallo, García Lorca, Francisco Bores, Alberti, Moreno Villa o Ángel Ferrant, que dialogan con artistas actuales como Darío Villalba, Eduardo Arroyo, Blanca Muñoz, Emilia Azcárate, Antonio Ballester o Chema Madoz.

Autor del vídeo y de las fotografías: José Belló Aliaga

Puedes comprar la monografía en:

Clase del Instituto- Escuela en la Sección Hipódromo, 1933
Clase del Instituto- Escuela en la Sección Hipódromo, 1933
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios