En el II Festival de Autos Sacramentales se podrán ver dos obras que representan de forma magistral lo que fueron los Autos Sacramentales en el Teatro Clásico del Siglo de Oro y cómo hoy pueden ser actuales y llegar al público actual.
La primera de las obras será Sacrosanctum Sacrificium. Una revisión moderna del teatro religioso clásico donde se fusionan dos desconocidos Autos Sacramentales: Auto Sacramental de La Pasión (1514) escrito por Lucas Fernández y Los Misterios de la Misa de Calderón de la Barca (1640), con textos romancísticos de Lope de Vega y Fray Pedro de Padilla. Un espectáculo creado por la compañía murciana La Morada que se representará el 20 de junio, Día del Corpus Christi, a las 21.30 h., en la Iglesia Madre de Dios de Almagro.
La segunda de las obras será La Hidalga del Valle, posiblemente uno de los grandes Autos Sacramentales de Calderón de la Barca. El autor creó esta obra para defender las tesis inmaculistas (la Virgen María nacida sin mancha) y donde mezcla personajes históricos (la virgen niña, Job, rey David) con alegorías (la gracia, el amor divino, la alegría, el placer, la culpa y el furor). Esta obra, además, tiene un gran significado para el Corral de Comedias de Almagro pues fue la representación elegida en 1954 para reinaugurar el escenario tras su restauración. Además, lleva dos años recorriendo diversos teatros nacionales y festivales y fue seleccionada por el Festival de Teatro Clásico de Almagro para participar en la edición de 2018 y por las Jornadas de Teatro Clásico en Almería en 2019. La Hidalga del Valle se representará el sábado 22 de junio a las 21.30h. en el Corral de Comedias de Almagro.
El festival quiere dar un paso más de las representaciones teatrales para convertirse en un encuentro de artistas, dramaturgos, literatos, historiadores y estudiosos del teatro del Siglo de Oro. Para ello se han organizado unas Jornadas Académicas sobre Autos Sacramentales donde expertos de Teatro hablarán sobre los Autos Sacramentales, la importancia de estas obras en el teatro del Siglo de Oro y cómo acercarlos al público actual. Las Jornadas serán inauguradas por el Director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Además, el viernes a las 21h. se mostrará por primera vez cómo se está trabajando en uno de los más desconocidos Autos Sacramentales de Lope de Vega El Labrador de La Mancha y que la compañía Corrales de Comedias está preparando para subirla a escena en breve. Estas Jornadas Académicas se realizarán el 21 y 22 de junio a las 19h. en el Espacio Escénico Iglesia de las Bernardas de Almagro y la entrada es gratuita.
Con este festival se pretende poner en valor unas obras que raramente se representan en los escenarios españoles. “Este Festival nace con el anhelo de realizarse anualmente y quiere dedicar unos días al encuentro entre profesionales del teatro en relación al desconocido género de los Autos Sacramentales”, señala Antonio León, director del Festival.
La segunda edición del Festival de Autos Sacramentales cuenta con la colaboración del Instituto Teológico San Fulgencio de Murcia, el Festival de Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la Compañía Corrales de Comedias de Almagro.