Esta escritora antes ya había escrito un poemario, de tintes parecidos, en catalán que recogía un poco esta misma temática, pasional y erótica a la vez, me refiero a FRAGÀNCIES (Neopàtria, 2017).
Y ahora en este su segundo poemario, "Tiempos de corazón", vuelve pero con más ímpetu y fuerza a hacer hincapié en este mismo tema. Por cierto, es importante que recordemos que este libro fue, originalmente, escrito y publicado en catalán bajo el título TEMPS DE COR (Editorial Llibres del Segle, 2019). Y que, en este caso, la versión en castellano se la debemos a la propia autora, ya que nadie mejor que ella para volcar el libro también en castellano, una lengua que sobradamente domina, puesto que ha sido, por ejemplo, profesora de lengua castellana en ciudades como Nápoles y Roma. Y hasta ha colaborado, tal y como se nos recuerda en el prólogo, como examinadora del Instituto Cervantes también en diferentes ciudades.
Por otro lado, volviendo al poemario que ahora nos ocupa, estos versos parecen haber sido hechos o escritos al ritmo de la carne, porque la pulsión sexual siempre está presente y se mantiene en todo momento a flor de piel y se mueve, lo mismo que la poeta, entre varios lugares diferentes. Parece que lo que se recuerda de esos diferentes lugares en los que se ha estado o vivido es sobre todo lo que ha quedado escrito en nuestra piel y transpira para siempre ya en nuestro interior. Nos lo demuestran por ejemplo los siguientes versos extraídos de la página 62:
Ven, ven
pequeñas cosas, a raíz de piel sentirás
un gemido, y otro, otro,
fusiones turbias
yo me impongo
tú te impones
gotea el agua
densa
fluida
imposible detenerse,
el juego comienza ya.
Hacia el final de este libro, de versos de ritmo frenético y en el que abundan los sintagmas y las frases cortas y sin comas, la poeta hace un poco balance de sus experiencias e indaga más que nunca en su “yo”, lo vemos perfectamente en la página 67 cuando nos dice mostrándonos aceptación y dicha de ser como es:
He deshecho nuestro camino
he besado la soledad
me he enamorado de mi yo
me he castigado más de una vez
he hecho el amor con el horizonte.
Te lo digo, ahora estoy aquí
no sé si todavía estás
yo ahora sí.
Y es que parece que todas estas experiencias amorosas le han servido para conocerse mejor y estar mejor preparada para amarse a sí misma y amar a los demás, de ello nos deja, además, sobrada constancia en más de una ocasión, siendo un mensaje de los importantes que se repite y cala tanto en el libro como fuera del libro.
Recapitulando, un poemario erótico, ágil, ameno, sincero, claro, contundente, que contiene un prólogo de Pedro Ignacio Tofiño y sensuales ilustraciones de Antonia Mora Vigas y que ha sido publicado por una novedosa editorial, dirigida por Antonio Benicio Huerga.
En fin, una lectura feliz y desenfadada, llena de pasión y amor a la vida, para estos tiempos que corren.
Puedes comprar el poemario en: