Este libro arranca precisamente con la minuciosa descripción de un día cualquiera en la vida de un editor. Y, a partir de ahí, una sucesión de textos de origen diverso, artículos, discursos, entrevistas, entradas de diario…–componen un completísimo recorrido por los secretos del sector editorial y por la evolución y las entrañas de Anagrama desde su fundación en 1969 hasta el presente.
El lector tendrá acceso a una visión de insider –perspicaz y con toques de fina ironía marca de la casa– del mundo editorial; de los primeros años de andadura de Anagrama en el tardofranquismo y la Transición –incluidos los combates con la censura, los secuestros de libros y hasta un incendio provocado en la distribuidora; de la creación y desarrollo de colecciones imprescindibles como «Panorama de narrativas»; de la importancia del humor british en el catálogo; de la intensa relación del editor con Latinoamérica, con especial atención a México y Argentina; de su paso
por las ferias del libro –Frankfurt, Guadalajara, París…–; de los contactos con autores y colegas editores, como los que se producen durante un viaje por Estados Unidos con visitas a Grace Paley, Eudora Welty, Lawrence Ferlinghetti, Tom Wolfe, Sonny Mehta…; del encuentro con esa insuperable generación de autores ingleses bautizada como British Dream Team; de la intensa vida social y cultural durante una estancia en París evocada en un diario…
Además del impagable anecdotario, el libro ofrece una rica panorámica del universo de la edición, retratos de escritores como Luis Goytisolo o Bolaño, de editores como José Manuel Lara Bosch y Jérôme Lindon, y reflexiones muy jugosas sobre la industria del libro: los peligros de la concentración editorial; el futuro cargado de incertidumbres, pero también de posibilidades…
"Un día en la vida de un editor" se suma a libros anteriores de Jorge Herralde como Opiniones mohicanas y Por orden alfabético en la construcción de una suerte de memorias abocetadas mediante la suma de textos diversos que, a modo de piezas de un mosaico, perfilan la trayectoria del fundador de Anagrama, una de las editoriales europeas verdaderamente imprescindibles de la segunda mitad del siglo XX y lo que llevamos del XXI.
Jorge Herralde empezó a preparar su editorial en otoño de 1967: los primeros títulos aparecieron en abril de 1969. Desde entonces ha publicado muchos más hasta llegar, ahora, a los felices cincuenta años de Anagrama. También ha publicado varios libros acerca de sus experiencias editoriales y ha recibido variados galardones por su actividad profesional. Entre ellos figuran premios muy significativos en España, Italia, Francia y Gran Bretaña, así como en América Latina: Argentina, Chile y, muy especialmente, México, el país que más ha visitado. Valora de forma especial, como es lógico, sus nombramientos como Oficial de Honor de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (2005) y como Comendador de la Orden de las Artes y de las Letras en Francia (2006). Pero también, y quizá aún más, aquellos otorgados por libreros, editores y colaboradores literarios en prensa, quienes, debido a su profesión, pueden seguir más atentamente las trayectorias editoriales. Así, ha recibido los premios Clarín (2000) y Leyenda (2008), otorgados por los libreros de Oviedo y Madrid, el Premio Targa d’Argento, patrocinado por La Stampa-Tuttolibri y la Associazione Biblioteca Europea, al mejor editor europeo (1999), el Lifetime Achievement Award de la Feria del Libro de Londres y la Asociación de Editores Británicos (2012), el Premio Ressenya, concedido por la Asociación de Periodistas Culturales de Cataluña (2015), y el Premio Atlántida del Gremio de Editores de Cataluña (2017).
Puedes comprar el libro en: