Las periodistas Susanna Griso y María Rey presentan esta novela en la que lo inexplicable y lo extraordinario se acaban adueñando de la realidad. Una asombrosa intriga que acabará cambiando la existencia de todos los que se cruzan con las fotografías de esta mujer enigmática y de su no menos misterioso entorno.
La compra de un libro de fotografías antiguas, muchas de las cuales acaba de ver casualmente en una exposición en París, cambiará para siempre la vida del doctor Ignacio Escribano. Nada más adquirir el ejemplar en una librería de viejo de Madrid, dos extraños personajes, un hombre y una mujer, irrumpen en su vida. De forma singular y extraordinaria, cada uno de ellos le irán introduciendo en la azarosa existencia de la protagonista de esos retratos: la bella Virginia, condesa de Castiglione, amante de Napoleón III y agente de la causa italiana. Sin saber si es objeto de una broma o se enfrenta a un hecho realmente inexplicable, Escribano se ve inmerso sin pretenderlo en una narración que le atrae como un imán y le lleva a vivir los entresijos de una época pasada que a ratos vuelve inexplicablemente al presente, y que transformará definitivamente su rutinaria y pragmática existencia.
Paz de Laorden nació en Madrid y estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense, donde se doctoró cum laude en el área de literatura. Ha ejercido como periodista en distintos medios de comunicación de ámbito nacional, tanto escritos como audiovisuales, trabajando durante dos décadas en los servicios informativos de Antena 3. También se ha dedicado a la docencia como profesora universitaria de periodismo y comunicación audiovisual. En 2005 publicó su primera novela Donde se esconde el aire (Editorial Roca) y en 2010 un ensayo literario sobre Las mujeres de Gonzalo Torrente Ballester. El tratamiento del personaje femenino en su novelística (Editorial Fragua). En marzo de 2019 Lastura Ediciones publica su última novela, La loca de la Plaza Vendôme. Desde hace unos años vive a caballo entre Cantabria y Madrid