La obra, que ha sido prologada por el poeta y novelista Juan Ramón Barat, camina entre lo autobiográfico y el retrato evocador de la dura vida de la posguerra española en un pueblo castellano. Sobre su obra apunta la propias Nieves Álvarez: «En ella vive una parte de mi infancia, real e imaginaria, querida, reída y llorada. Otra parte de mi infancia aún está en mis ojos, mi forma de mirar, mi reivindicación permanente de la honestidad y la alegría. No es un cuento infantil, es una novela para personas adultas, narrada desde los ojos inocentes de una niña. Por sus páginas pasa la vida, la muerte, el amor, el dolor, la ilusión y la alegría. Alicia podría haber sido cualquier niña nacida en 1949 (10 años después de terminada la guerra incivil) en los duros años del franquismo.
Podría haber sido yo, pero no soy yo, y aunque la novela transcurre a caballo entre la autobiografía y la ficción, ofrece capítulos en los que la realidad aparece desde un plano subjetivo y personal». Según la autora, Alicia en el país de la alegría no es una novela más de la posguerra española, pretende ser «un acento en el recuerdo, un relámpago de esperanza y una manera diferente de acercamiento a lo vivido, para seguir adelante sin miedos, pudores, puritanismos ni mordazas».
En su prólogo, Juan Ramón Barat añade: El lector «hallará un laberinto de emociones y de experiencias humanas que son, que fueron o que pudieron ser las nuestras, o las de nuestros compañeros de viaje en la aventura de sobrevivir al franquismo».
Tras Madrid y Ávila, ya están programadas otras presentaciones en Santander, Valencia, Segovia, Sevilla y Trujillo.
Puedes comprar el libro en: