Nadie esperaba mucho de ellos. Todos daban a los mayores españoles por amortizados. Habían sacado la cabeza entre las mareas de indignación, sobre todo desde el 11-M, pero nadie creyó que su función fuera más allá de la de meros comparsas.
Hasta ahora. La tercera edad ha decidido que ni se rinde ni acepta que la entierren en vida. Que están muy vivos y exigen sus derechos, ante todo a pensiones dignas, ganadas durante décadas de duro trabajo, y que ahora, año tras año, se encogen con la crisis y la inflación… Y con las que a menudo se ven, además, en la necesidad imperiosa de mantener a familiares adultos en paro.
Los mayores han dicho basta y se han embarcado en una lucha para la que solo conciben un final: la victoria.
Paca Tricio es presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y secretaria de la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS). A lo largo de su carrera, ha compaginado el trabajo en la empresa privada con la actividad en asociaciones no lucrativas, como la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), la Coordinadora de ONG Intervinientes en Drogodependencias (COID), la fundación Unión para la Asistencia e Integración de la Tercera Edad (UNIATE), la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). Fue miembro de la ejecutiva responsable del desarrollo de la II Asamblea Mundial del Envejecimiento, celebrada en Madrid en 2002. En 1991 fue condecorada con la Encomienda con Placa de la Orden de Alfonso X el Sabio.
Puedes comprar el libro en: