La conferencia bajo el título “El turismo del manga y el anime: otra forma de conocer Japón”, fue excelentemente desarrollada y documentada por parte de Hajime Hishi, manager de la Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO) de Madrid y Laura Blocona, coordinadora en dicha oficina, y en ella se expusieron las pautas a seguir para desplazarse a Japón teniendo en cuenta que cada vez son más los viajeros que lo visitan para conocer aspectos concretos del país minuciosamente explicados por sendos ponentes.
También Hajime Kishi versó sobre los lugares de peregrinación para los amantes del manga y del anime, razones suficientes para conocer el país por parte de los más jóvenes viajeros, ya que las manifestaciones mundialmente conocidas como el manga (cómic japonés) o el anime (cine de animación japonesa), tienen su origen en el país del sol naciente.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO “JAPÓN PARA OTAKUS”
Inmediatamente después tuvo lugar la presentación del libro “Japón para otakus. Guía de museos, parques temáticos y otros centros de la cultura manganime”, editado por Diábolo ediciones, del que son autores Manuel Hernández-Pérez y José Andrés Santiago.
La palabra “otaku” es la traducción de “persona muy aficionada a una manifestación cultural o fanático de una determinada afición”. Hay personas que lo identifican con la palabra “friki” en el sentido menos peyorativo del término.
“Japón para Otakus” es una magnífica obra, muy adecuada para conocer Japón y especialmente útil para aquellos aficionados a la cultura popular japonesa que deseen conocer los lugares de peregrinación y los “santuarios” o lugares emblemáticos de Japón relacionados con el manga y el anime.
MUSEOS
Según destacó José Andrés Santiago, uno de los autores presentes en el acto celebrado en Casa Asia, el libro clasifica por regiones, las distintas categorías de lugares de visita obligada para los aficionados al manga y al anime: en primer lugar, estarían los museos como el afamado Museo Ghibli de Mitaka, dedicado al mundo del director japonés Hayao Miyazaki (“La Princesa Mononoke”, “El Viaje de Chihiro”) o la gran biblioteca del manga como el Museo Internacional del Manga de Kioto.
TIENDAS Y NEGOCIOS RELACIONADOS CON LA CULTURA “MANGANIME”
En segundo lugar, sitúa el autor las tiendas y negocios relacionados con la cultura “manganime” como lo define su autor como pueden ser las tiendas de merchandising de figuras, muñecos o peluches, hasta los populares cafés temáticos tales como los “maid café” o las cafeterías de los populares Pokémon repartidos por todo Japón.
BARRIOS EMBLEMÁTICOS
Ocupando la tercera categoría, también se hizo un repaso a los barrios emblemáticos de la cultura popular como Akihabara, Nakano Broadway, el Parque Yoyogi o Harajuku, para hablar después de la cuarta categoría en donde sitúa a los escenarios reales que aparecen o se inspiran las populares películas de animación (véase los casos de la afamada “Your Name” de Makoto Shinkai).
Durante la amena y entretenida presentación intervino también Alberto Vilar Gómez, uno de los colaboradores del libro quien destacó su afición a la obra del autor de manga japonés Mizuki Shigeru (autor que popularizó los “Yokai” o los seres sobrenaturales japoneses) y su experiencia visitando el museo dedicado a este autor japonés situado en Sakaiminato, Prefectura de Tottori.
Puedes commprar el libro en: