Con el fin de celebrar cada año un homenaje a la historia de Bruguera y alentados también por el propósito de dar visibilidad a las nuevas generaciones de historietistas, Penguin Random House Grupo Editorial anuncia que se abre el plazo de admisión de originales para optar al I Premio Bruguera de Cómic y Novela Gráfica. Isabel Sbert, editora del sello Bruguera, afirma que “es una gran satisfacción para nosotros que el Premio de Cómic y Novela Gráfica Bruguera se convierta en una realidad este año. Una de las cosas que más singularizó la Bruguera clásica era su capacidad para detectar talentos gráficos inmensos y, fieles a este espíritu, con este premio buscamos reconocer el talento literario y gráfico, ya sea de nuevas voces o de autores ya consolidados”.
El premio tendrá una dotación de 12.000 € y será editado bajo el mítico sello Bruguera. Además, podrá ser comercializado en todos los países del mundo dado el ámbito internacional de actuación de Penguin Random House Grupo Editorial.
Las obras con formato cómic o novela gráfica, que tiene que ser inéditas y no haber recibido premios anteriormente, tendrán que ser enviadas a la sede de la editorial Bruguera antes del 31 de mayo de 2019. Entre algunos de los requisitos que se pueden consultar en las bases publicadas aquí los trabajos aspirantes al premio tendrán que estar escritos en idioma castellano con independencia del lugar de procedencia del autor. El fallo del premio se hará público a finales de julio y el jurado estará compuesto por destacados miembros del mundo cultural y literario español.
El sello Bruguera volvió a las librerías el pasado mes de octubre con el propósito de recuperar el espíritu que durante décadas la convirtió en la editorial de tebeos de referencia con la publicación de cuarenta y cinco títulos al año. En palabras de Gemma Xiol, directora literaria Infantil, Juvenil & Cómic en Penguin Random House Grupo Editorial, “Queremos que Bruguera siga siendo fiel al espíritu innovador que la definió y sea capaz de sintonizar también con los gustos e intereses de los lectores de hoy. La nueva Bruguera albergará también nuevas voces del cómic del panorama nacional e internacional, y sus editores seremos sensibles a todo tipo de talento con el fin de llegar, como hicieron quienes nos precedieron, a un público amplísimo y diverso.”