El mito de la torre de Babel dice que Dios confundió la lengua única de la humanidad para evitar que los hombres se entendiesen y alcanzasen así el cielo. Desde entonces, se hablan lenguas diferentes. Pero tras el trauma de Babel no reinó el caos; antes bien, se abrió un universo comunicativo que aún nos sigue desafi ando y sobre el que nos interrogamos.
¿Por qué sabemos tan poco del lenguaje? No tenemos más que dudas, curiosidades, teorías e incluso leyendas como Babel. No solo no nos explicamos su surgimiento y difusión, sino que apenas comprendemos bien cómo varían hoy en día las lenguas, cambian e incluso se manipulan para que expresen cosas distintas a lo que se pretende.
Dudamos al elegir un método para aprender una lengua, ignoramos cuántas lenguas se hablan en el mundo, tenemos la sensación de que cada vez hablamos peor; pensamos que los emoticonos vienen a empobrecer nuestro lenguaje; nos da la impresión de que, con las posverdades, cada uno puede decir libremente lo que quiera y sospechamos que la lengua del futuro podría ser un inglés global.
El punto de partida aquí elegido para entender y explicar el lenguaje es la sociedad y la cultura en la que aparece. Este libro pretende dar respuesta a algunas cuestiones que seguro que los lectores se han hecho en alguna ocasión: ¿cómo surgieron las lenguas?, ¿cómo se adquieren?, ¿cómo varían y cambian?, ¿cómo condicionan las lenguas la visión del mundo?
Premio
Cuestiones así asaltan a la gente en algún momento de su vida, sea por curiosidad, por interés profesional o por afección hacia las cuestiones lingüísticas. Todas ellas, además, se van entrelazando y derivando hacia los asuntos más cotidianos, generando no pocas polémicas.
Esta obra intenta responder a grandes cuestiones sobre la lengua apelando a su naturaleza social. Porque la manera de hablar y escribir no solo es un problema lingüístico, sino que afecta al carácter social y al final a las personas. Si nos interesa la lengua es porque nos interesa la gente que la habla; nos interesan las secuelas del trauma de Babel aún presentes entre nosotros.
Puedes comprar el libro en: