www.todoliteratura.es

John Banville publica "Antigua luz"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

"Billy Gray era mi mejor amigo y me enamoré de su madre. Puede que amor sea una palabra demasiado fuerte, pero no conozco ninguna más floja que pueda aplicarse. Todo esto ocurrió hace medio siglo. Yo tenía quince años y la señora Gray treinta y ocho." Así arranca Antigua luz de John Banville, probablemente su más madura exploración acerca de cómo se articulan los recuerdos, sobre esa finísima membrana que separa la experiencia real de las invenciones que hila nuestras fantasiosas mentes. Ha sido publicada por la editorial Alfaguara.

El autor, Antonio Lamela.
El autor, Antonio Lamela.

En el último tramo de su vida el actor de teatro Alexander Cleave rememora su romance, a un tiempo tierno y turbulento, con una mujer madura, una iniciación a los misterios del amor y los gozos del sexo que, sin embargo, también trajo el oprobio y le dejó profundas cicatrices. Su caprichosa y ensimismada cabeza le va trayendo retazos de aquella relación clandestina, si bien con frecuencia resulta imposible discernir hasta qué extremos suponen una reelaboración poética.

Este ejercicio memorialístico, a su vez, lo lleva a repasar los episodios más determinantes de su existencia, en especial la trágica desaparición de su hija y los efectos en su matrimonio. Para su sorpresa, Cleave es invitado a unirse a un rodaje cinematográfico donde conocerá a una relumbrosa actriz de cine que, dueña también de un corazón que se ha asomado al abismo, se revelará una cómplice inesperada en su búsqueda de respuestas.

Lejanos ya sus días de gloria como actor de teatro clásico y marchita su relación matrimonial, Alexander Cleave pasa los días encerrado en el desván de su domicilio, escribiendo de forma furtiva con el fin de poner orden al flujo de instantes y escenas de su pasado que acuden a su atribulada y confundida cabeza. Los recuerdos se arremolinan en trono a un verano concreto de su adolescencia en que vivió un dulce y tempestuoso affaire con la madre de su mejor amigo. Dulce porque lo apartó de la grisura que se respiraba en la casa de huéspedes que regentaba su madre y porque le brindó su bautismo en los placeres del cuerpo femenino. Tempestuoso por la constante amenaza de ser descubiertos con el consiguiente escándalo y porque su juventud le imposibilitaba entender tanto la naturaleza como las consecuencias de una relación tan compleja. Cleave convoca con mimo los preciados momentos y sensaciones que le despertó la compañía de Celia Gray, un torbellino de sensualidad y confusión, de éxtasis e impotencia, con la pretensión de que la mirada reflexiva del adulto arroje algo de luz sobre todo aquello que estaba en sombras para el joven que fue. Sin embargo, una y otra vez asoman las mismas dudas: ¿qué grado de fiabilidad merece su memoria?, ¿hasta qué punto las imágenes y palabras que adquieren forma en su cerebro no son elaboraciones producto de la tentación de embellecer o dramatizar el relato de nuestra vida?, ¿cuánta distancia hay entre la realidad desnuda y los ropajes con la que la viste el transcurso del tiempo?, ¿qué creer y qué no y qué dice todo ello del ser humano?

Esta madeja de saltos al pasado y la consiguiente cadena de interrogantes que activa se va entrelazando puntualmente con el nudo en el estómago que le provoca el recuerdo de la trágica muerte de su hija Cass quien, aquejada de problemas mentales, decidió poner fin a su vida en la costa italiana, arrojando a sus padres a una zozobra íntima y de pareja imposible de espantar. La suerte de limbo que habita el protagonista, centrado en consignar episodios clave de su existencia, se ve alterado con la inesperada oferta de unirse al rodaje de un biopic centrado en la figura de un académico y filósofo belga de turbia personalidad, Axel Vander, el cual supondrá su primera incursión en el cine. Al aceptar la oferta poco puede sospechar que descubrirá una posible conexión entre Vander y su hija que, de confirmarse, quizás pueda proveerle de alguna respuesta urgente. Asimismo, la película lo reunirá con una gran estrella del celuloide, Dawn Devonport, rondada por sus propios fantasmas, frágil criatura que lo acompañará en un viaje de investigación marcado por tintes oníricos.

Consecuente con los diálogos que John Banville gusta de establecer entre sus obras en Antigua Luz reaparecen los personajes de Eclipse (Alexande Cleave y su esposa Lydia) e Imposturas (Axel Vander y Cass Cleave) si bien permite una lectura completamente independiente, lo que no quita que el fan acérrimo del escritor pueda establecer conexiones y añadir nuevas piezas al puzzle de sus atormentadas personalidades.

John Banville (Wexford, Irlanda, 1945) es uno de los más prestigiosos escritores europeos de la actualidad. Antaño editor de The Irish Times, entre sus novelas más destacadas se encuentran El libro de las pruebas (Finalista del Premio Booker en 1989), El Intocable, Eclipse, Imposturas, El mar (premio Booker en 2005) y Los infinitos.

Entre otros numerosos galardones, ha recibido el Kafka Prize, James Tait Black Memorial Prize, el Guardian Fiction Prize, el Irish Book Award y el Guiness Peat Aviation Award. El escritor ha sido finalista de la última edición del Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el pasado mayo fue escogido nuevo duque del Reino de Redonda por Javier Marías (el autor irlandés escogió el título de "Duke of Infinidades" en un guiño a una de sus novelas).

Bajo el seudónimo Benjamin Black ha escrito un ciclo de novelas negras de gran éxito que se ambientan en el Dublín de los años 50, protagonizadas por el patólogo forense Quirke, que Alfaguara ha publicado: El secreto de Christine (2007), El otro nombre de Laura (2008), En busca de April (2011) -elegida entre las mejores novelas el año por la revista Qué Leer- y Muerte en verano (2012).

Este otoño arranca el rodaje de la adaptación televisiva que la BBC realizará sobre Quirke con el reputado actor Gabriel Byrne al frente del reparto y con vistas a estrenarse entre el verano y el otoño de 2013. En Alfaguara también ha aparecido El lémur (2009), una novela que Benjamin Black publicó por entregas en el diario The New York Times.

Habitual colaborador de The New York Review of Books, el escritor reside en la capital irlandesa.

Actualidad literaria

Twitter: @Todoliteratura

Puede comprar el libro en:

                                                            IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

 

 

y el ebook:

                                                                                           120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios