Todos nos sentimos parte de una nación, pero nos resulta difícil explicar por qué. El análisis de las identidades nacionales es una tarea compleja, y lo es más en un contexto como el español, donde varios nacionalismos y diversas ideas sobre la misma nación coexisten en un mismo Estado. Xosé M. Núñez Seixas, catedrático de Historia contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela, aborda en este libro una historia del nacionalismo español contemporáneo que, con precedentes anteriores, se inicia en 1808, se rehace tras la crisis de 1898 y vive durante la guerra civil y el franquismo un enfrentamiento entre dos Españas y múltiples patrias.
La parte principal, sin embargo, se dedica al análisis de la reconstrucción y relegitimación del nacionalismo español desde 1975. El permanente contraste entre las ideas de España de las derechas y de las izquierdas, así como sus reacciones y adaptaciones a los desafíos planteados por los nacionalismos periféricos y la integración europea, han llevado a un presente en el que las incertidumbres acerca de la identidad nacional española parecen lejos de disiparse.
Xosé M. Núñez Seixas es doctor en Historia Contemporánea por el Instituto Universitario Europeo de Florencia y catedrático de Historia Contemporánea en la Universidade de Santiago de Compostela; entre 2012 y 2017, también lo fue en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich. Entre sus últimos libros destacan Patriotas y demócratas (2010); junto a J. Moreno, Los colores de la patria (2017) y El Frente del Este (2018). En Crítica ha publicado: Las utopías pendientes (2015), Camarada invierno (2016) y, junto a Lina Gálvez y Javier Muñoz, España en democracia,1975-2011 (2017).
Puedes comprar el libro en: