Y es que a inicios de la década de 1960, el pueblo concitó la atención de los medios de comunicación; cuatro jóvenes en edad escolar Conchita González, Mari Cruz González, Jacinta González y Mari Loli Mazón, sin relación de parentesco, afirmaron haber presenciado apariciones del Arcángel San Miguel y de la Virgen María.
Según ellas, el primero preparó a las muchachas para la posterior aparición de la Virgen, ocurrida el 2 de julio de 1961. Durante cerca de 2.000 sesiones, que concitaron a grandes multitudes, las muchachas entraron en estado de profundo éxtasis y se registraron aparentes fenómenos paranormales registrados por cámaras fotográficas o filmaciones, tales como levitaciones, demostraciones de fuerza, etc. ante la presencia de cientos o miles de testigos -según las fuentes- que intentaron sustraer a las videntes del trance mediante pinchazos de aguja, quemaduras o golpes.
Entre las personas que tuvieron relación con el pueblo destacan el jesuita Padre Luis Andreu, quien falleció después de asegurar que había contemplado la visión de las niñas, y el conocido y estigmatizado Padre Pío de Pietrelcina.
La zona se convirtió en un punto de peregrinaje para muchos creyentes católicos y miembros de otras confesiones, aunque la posición oficial de la Iglesia respecto de los acontecimientos ha determinado que las apariciones no tienen validez en cuanto a su condición sobrenatural.
Fran Renedo Carrandi nació en Torrelavega, Cantabria. Escritor y músico instrumentista, ha sido reportero de la revista Los Cántabros, donde coordinaba la sección La Cantabria Oculta. También ha dirigido y presentado el programa radiofónico La Cara Oculta en varias emisoras regionales.
Es colaborador de distintos programas de la región y de publicaciones nacionales e internacionales, como la revista Más Allá, Año Cero o Enigmas.
Actualmente es articulista en el periódico regional La Voz de Cantabria y autor de varios libros; Enigmas de Cantabria, Las Piedras Calladas, Cantabria Incógnita y Misteriosa, Lugares Mágicos de Cantabria, Brujería y Superstición en Cantabria y Guía de la Cantabria.
Ha recopilado historias, leyendas y sucesos enigmáticos, así como de costumbrismo y mitología de la región y del resto del país.
Además, ha obtenido una merecida Mención de Honor en la XXIII edición del Premio de Investigación Cabuérniga 2015 por su obraTres Ejemplos de superstición en Cantabria: Brujería, Noche de San Juan y Costumbres Funerarias de los Montañeses.
Puedes comprar el libro en: