Si Kafka se levantara de su tumba y viviera, no daría crédito a lo ocurrido en Cataluña en los últimos años. El proceso hacia la independencia que se puso en marcha en 2012 —aunque dio sus primeros pasos ya en 2003— ha enfrentado una parte de Cataluña contra el resto de España, en una lucha de invectivas, eslóganes, símbolos, banderas y valoraciones morales que no tiene visos de acabar pronto.
Jordi Canal aborda en este libro, con rigor de historiador, las raíces del fenómeno que está marcando profundamente la actualidad española en los últimos tiempos. Y lo hace a través de una mirada a los orígenes del nacionalismo catalán, a los esfuerzos de construcción nacional de las últimas décadas del siglo XX y a la antesala del proceso en los primeros años del XXI.
Lo que aquí se cuenta no es una historia de buenos y malos, ni de lucha entre el bien y el mal, porque lo que se plantea aquí no es un simple conflicto entre Cataluña y España: es una disputa entre catalanes y modelos distintos de articulación de Cataluña en el mundo. Todo ello en un momento en que «las verdades han desaparecido», en el que «lo racional ha perdido definitivamente la batalla frente a las emociones».
Jordi Canal (Olot, 1964) es un historiador español, profesor de la École des Hautes Études en Sciencies Sociales (EHESS) de París, conferenciante, ponente y profesor invitado en distintos países de Europa y América. Es autor, entre otras obras, de El carlismo. Dos siglos de contrarrevolución en España (2000), La historia es un árbol de historias. Historiografía, política, literatura (2014) e Historia mínima de Cataluña (2015). Ha dirigido, además, la obra Historia contemporánea de España (2017), en dos volúmenes.
Puedes comprar el libro en: