En esta novela inquietante, sentimental y divertida, donde la ilusión es la inseparable compañera del fracaso, unos seres exaltados por quimeras sin fundamento se niegan a la desesperanza.
En el marco de tres momentos históricos, que funcionan en la novela a la manera de tres actos teatrales, se desenvuelve la acción. En el primer episodio, que ocurre a fines de los años cuarenta, el padre de familia tiene la posibilidad de trabajar en el cine como guionista y eso no le proporciona los beneficios con que soñaba.
En el segundo acto, hacia los años sesenta, son los hijos de este matrimonio los que inician su despegue vital, el hijo hereda de su padre la posibilidad de trabajar en una película como actor y la hija sigue los vaivenes de un maestro mayor que ella y antiguo intérprete de teatro clásico del que se ha enamorado.
El tercer acto transcurre en el mes de noviembre de 1975, días antes de que muera el Caudillo. En un Madrid desfigurado por la niebla y obsesionado por los sucesivos informes médicos sobre la salud del dictador, en los que se detalla el inexorable desguace a que se somete su cuerpo, la familia de los porteros de la calle Infantas acomete misiones extravagantes
Manuel Longares nació en Madrid en 1943. Sus tres primeras novelas: La novela del corsé (1979), Soldaditos de Pavía (1984) y Operación Primavera (1992), forman parte del ciclo literario de carácter experimental titulado La vida de la letra. En 1995 publicó No puedo vivir sin ti, en 2001 Romanticismo y en 2006, Nuestra epopeya. Es autor de dos libros de cuentos: Extravíos (1999) y La ciudad sentida (2007) y de uno de relatos, Las cuatro esquinas (Galaxia Gutenberg, 2011).Ha traducido el libro de sonetos de J. V. Foix,Sol, i de dol (Solo y dolido, 1993). Es Premio Nacional de la Crítica por Romanticismo y ha recibido también el Ramón Gómez de la Serna el NH de relatos, el Francisco Umbral y el premio de los Libreros de Madrid.
Actualidad literaria
Twitter:@Todoliteratura
Puede comprar el libro en: