Y no es una exageración. El periodista leganense colecciona en sus estanterías más de 70.000 partidos de fútbol. Y lo más raro todavía es que los ha visto todos, atesorando auténticas joyas que se remontan al 1953. Parece increíble, pero es cierto y en su libro Puro Maldini cuenta cómo se fue haciendo con la colección, desarrollando una red de corresponsales amigos que le enviaban por correo los partidos de sus países.
Leganés es conocida en el mundo entero porque Juan de Austria vivió sus años de infancia en esa localidad madrileña del sur. El hermano bastardo de Felipe II creció corriendo por los campos de mieses y era conocido por su apelativo Jeromín. Julio Maldonado vivió su infancia y adolescencia en esa misma población, pero en vez de crecer viendo los campos de mieses, creció viendo los campos de fútbol y es conocido por su apelativo Maldini. Son quizá las dos personas más conocidas que han vivido en la población del sur madrileño.
Cuando era un pequeñajo, recuerda en la presentación, le quitaba a su abuelo los partidos de la televisión para ver los dibujos animados. No sabía en su más tierna infancia que pocos años después iba a convertirse en un estudioso del fútbol internacional. Por aquel entonces no existían los dibujos de Oliver y Benji. Cuando el director de periódico As, Alfredo Relaño, fue a visitarle a su casa de la calle Alpujarras, se quedó sorprendido al ver las cintas de vídeo que había por todos los sitios, "hasta el dormitorio de sus padres lo tenía forrado de cintas. Eso, quizá, le llevó a no dudar en contratarle. Además, quiso llevarle a la Cadena Ser, pero algún genio de la comunicación le dijo que su voz atiplada no pegaba. Posteriormente, ya como máximo responsable de Canal +, no lo dudó y le contrató.
Con Puro Maldini ha querido transmitir su pasión por el fútbol y, además, "atrapar a la gente que no es futbolera", y parece que lo ha conseguido, pues tan solo en un par de días ha conseguido agotar la primera edición del mismo. Todo un éxito. Las otras grandes apuestas de la editorial Planeta, los libros de los políticos José María Aznar y José Bono no han conseguido estar a la altura esperada. ¿Qué nos dice esto? Pues que a los españoles les gusta más el fútbol que la política. Al menos, el fútbol nos da más satisfacciones.
"Yo soy una persona que está todo el tiempo danto gracias a la vida por hacer lo que me gusta. Como dicen: el que hace lo que le gusta no trabaja nunca. Pero yo sí trabajo, me preparo permanentemente", nos cuenta en la presentación de su libro. Y lleva muchos años preparándose. Antes de saltar al campo profesional hizo una red de corresponsales con los que intercambiaba partidos. "Puse unos anuncios en una revista francesa y me llamaron bastantes personas. Entre ellos, un camarero yugoeslavo que trabajaba en Londres y que me mandaba los partidos del Estrella Roja y otros equipos yugoeslavos que le remitían sus familiares o el presidente del Banco Central del Uruguay Vignoli Laffitte.
Empezó a escribir el libro hace un año y medio y, siempre en su tiempo libre, ha ido recordando las numerosas anécdotas que ha vivido. Exactamente no sabe cuándo comenzó su pasión por el fútbol; supone que sería en el Mundial de Argentina de 1978, pero ya anteriormente estaba interesado en el fútbol. Fue en ese mundial donde se dio el pistoletazo de salida para el fútbol moderno.
Su héroe en esto del fútbol es Maradona, con el que ha compartido comentarios en la radio. Pero también recuerda con cariño a Mora, portero del Rayo Vallecano, equipo al que ha seguido en su juventud y un jugador mítico del Leganés, Moreno. Jugador como Maradona no ha habido nadie, sólo Ronaldo, el brasileño, tenía una definición aún mayor ante la portería rival.
Como entrenador es Rinus Michells su favorito. El Ajax que entrenó y donde jugaba Johan Cruiff es su preferido. "Muchas cosas del Barca de Guardiola han salido de ahí". Hay que reconocer que ese Ajax inventó el fútbol moderno, el fútbol total. Sin embargo, manteniendo el mismo sistema, Holanda naufragó ante Argentina en la final de su Mundial.
Ahora España es la mejor selección del mundo. "yo les digo a mis hijas que no se acostumbren a que España gane siempre, eso antes nunca ocurría", cuenta. Si tiene que escoger un partido de fútbol, se quedaría con la segunda parte del España-Rusia en la semifinal del Europeo de Viena y también la final contra Italia en el último Europeo.
Pese a todo lo que tiene grabado y todo lo que ve en directo mediante su antena parabólica, todavía quiere que su colección siga creciendo. Al fin ha conseguido que la BBC le mande el vídeo de la Recopa que el Atlético de Madrid jugó contra el Tottenham Hotspur y perdió por 5 a 1. Justo lo que le va a pasar en su próximo partido contra el Real Madrid. "Creo que tal y como está todo, el Madrid debe ganar". Roncero sentado en primera final le daba la razón "ostentóreamente".
Puro Maldini recoge todo esto y más. Lo que él nos ha enseñado sobre el fútbol y sus tácticas no tiene precio. Sus análisis en la radio o en su programa de televisión Fiebre Maldini son un dechado de erudición futbolera. Quien crea que en el fútbol no hay erudición se equivoca, Maldini nos lo ha demostrado.
Actualidad
@todoliteratura
Puede comprar el libro en: