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“La muerte en el Antiguo Egipto”, de Sebastián Vázquez, descubre una nueva teoría sobre la construcción de las pirámides de Guiza

lunes 11 de noviembre de 2024, 22:21h
La muerte en el Antiguo Egipto
La muerte en el Antiguo Egipto

El trabajo de investigación titulado “La muerte en el Antiguo Egipto”, elaborado por Sebastián Vázquez y publicado por Almuzara, se fundamenta en la religión egipcia para desarrollar las tesis que el autor sostiene en esta obra. Esta creencia influyó de manera profunda en los principios filosóficos, sociales y vitales de la civilización egipcia a lo largo de los siglos.

A través de los diversos capítulos, el autor explora en profundidad el complejo y sutil pensamiento espiritual de los antiguos egipcios. Realiza un análisis minucioso de las ceremonias y rituales que se llevaban a cabo, así como de los procesos de momificación y las diversas prácticas funerarias empleadas. Resulta especialmente fascinante el relato que revela lo que sucedía después de la muerte física.

A criterio del autor, el relato post mortem del Antiguo Egipto se considera “el más profuso, explicativo, detallado y complejo de todas las religiones conocidas”. Este relato influyó en la filosofía griega y en otras tradiciones religiosas, aportando conceptos como el ba, que equivale a la entidad espiritual del alma cristiana; la noción del Juicio Final, que tiene su origen en el Juicio de Osiris; y la resurrección de Osiris, que precede a la idea cristiana.

Vázquez sostiene que, a pesar de la creencia errónea influenciada por los griegos, los egipcios no adoraban dioses. Los griegos confundían los neteru, que son las energías, poderes o fuerzas divinas en la cultura egipcia, con sus propias deidades, asignándoles valores y significados que no se corresponden con la complejidad y profundidad del concepto de neteru. Entre muchas otras contribuciones innovadoras, esta afirmación destaca en su análisis.

El investigador también señala que el objetivo primordial de esta religión, de carácter práctico, era prevenir la segunda muerte y asegurar el segundo nacimiento. Para lograr esto, se llevaron a cabo diversas acciones como la creación de ritos, la construcción de edificaciones, la redacción de textos y el diseño de tumbas. Entre estas últimas se encontraban los ceremoniales, que eran sepulcros vacíos destinados a albergar el alma del difunto, lo que daba lugar a que algunos personajes contaran con dos nichos.

Un aspecto crucial para entender la complejidad del pensamiento funerario en Egipto, tal como se menciona en este libro, es el cambio que ocurrió al dejar de ver a los faraones como deidades y la necesidad de “divinizarlos” mediante rituales e iniciaciones. La evolución y las transformaciones en esta percepción se reflejan tanto en los textos de las pirámides como en El libro de la salida del ba a la luz del día, según se detalla en esta obra.

La propuesta de esta obra se basa en una teoría respaldada por planos anexos, los cuales evidencian que las pirámides de Guiza, así como las pirámides secundarias, fueron construidas siguiendo un diseño integral con funciones sagradas específicas y un significado triple: solar, funerario e iniciático.

Sebastián Vázquez es estudioso del pensamiento heterodoxo y de las religiones. Durante veinte años, ha sido director y editor de «Arca de Sabiduría», una colección especializada en textos clásicos de las filosofías y religiones de Oriente.

Es autor de veintidós ensayos y dos novelas, entre la que destaca la que publicó con Almuzara “El karma del inspector González”

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