www.todoliteratura.es

La obra "Ignacio Agustí, el árbol y la ceniza", de Sergi Doria

La polémica vida del creador de La Saga de los Rius

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Ignacio Agustí, el árbol y la ceniza
Ignacio Agustí, el árbol y la ceniza

Como subraya Carlos Ruiz Zafón en el prólogo del libro, esta biografía es una historia que sorprenderá y apasionará a quien ya conocía a Ignacio Agustí y que fascinará a quien nunca llegó a saber de este personaje maldito y semienterrado en las tinieblas del siglo XX español.

"Las páginas que siguen a continuación nos brindan un melodrama comparable y en ocasiones más intenso que la propia ficción en la que Agustí destiló la memoria y la tragedia de un tiempo y un lugar donde casi nada ni casi nadie fue lo que debía o podía haber sido. Su análisis y su crónica nos permiten reinterpretar la saga de Agustí y viajar en el tiempo a una Barcelona y una España de turbia conciencia. "

Ignacio Agustí legó cinco novelas dominadas por una visión cíclica de la peripecia humana: Mariona Rebull, El viudo Rius, Desiderio, 19 de julio y Guerra civil. Una pentalogía cocida a fuego lento que tituló La ceniza fue árbol y cuya escritura ?años 1944, 1945, 1957, 1965 y 1972, respectivamente? transitó de la posguerra al tardofranquismo. La única defensa del escritor en la posteridad: «Cuando ya no existamos, cuando ya no estemos para defendernos, cuando lo único que nos defienda de los demás sea nuestra propia obra», había escrito Agustí. Frente al olvido de una crítica obnubilada en su época por el nouveau roman y un experimentalismo que disfrazaba inanidades narrativas, el ciclo agustino debía reencontrarse con quienes aprecien «la bendita manía de contar».

«El autor plantea una geografía que se esboza en el Barrio Gótico, se extiende por el Ensanche y culmina en el paisaje fabril. Mariona, la hija del joyero Desiderio Rebull, conoce a Joaquín Rius, sacrificado fabricante textil. Se comprometen en 1888, año de la Exposición Universal, y transitan por el Paseo de Gracia, donde Gaudí levanta ondulados sueños de piedra. La historia de Mariona Rebull desemboca en adulterio y acaba con la bomba del Liceo... El viudo Rius descubrirá a su esposa muerta en uno de los palcos, con la cabeza recostada en el hombro del amante. «Casi en el rellano, se detuvo, porque había oído un rumor de algo que se perdía, que huía cristalinamente; eran golpecillos secos y redondos, saltarines, sobre el mármol de los peldaños, hasta ganar el suelo...» Las perlas del collar de Mariona resonarán en la memoria popular.»

«Sostenido sobre el avatar personal y colectivo, de expresión realista y rigor histórico, el autor plasma el eterno retorno de la expiación: esa burguesía catalana que salió de la guerra civil con la conciencia de haber hecho algo mal. Esa pérdida de la inocencia. El protagonismo burgués constituye el punto de partida que irá ampliando el foco sobre un panorama social que se hace más amplio y complejo. La ceniza fue árbol restaura, con sus luces y sombras, un mosaico de vivencias y errores radicalmente humanos y, por ende, universales. Y su autor debe regresar del purgatorio para reencontrarse con los lectores del siglo XXI.»

Sergi Doria (Barcelona, 1960) es doctor en Ciencias de la Comunicación, crítico literario del suplemento cultural de ABC y profesor en la Universitat Internacional de Catalunya, la Universitat de Barcelona y la Universitat Ramon Llull. Autor del libro-reportaje La Guineueta (1995) y de Imatges 1930. Barcelonins i moderns(2004), en 2005 coeditó con Sergio Vila-Sanjuán Paseos por la Barcelona literaria. Es responsable de la recuperación del libro de viajes de Enric Blanco Boston-Barcelona (2006) y de la edición crítica de las novelas completas de Ignacio Agustí (2008).

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios