A partir de este comienzo de tintes surrealistas Alikan Rayen construye en La revolución de las chirimoyas un relato que combina el realismo lírico y la parodia absurda al servicio de la descripción de una clase política corrupta y un grupo humano decadente.
La acción transcurre en el norte de Chile, pero ese pueblo, tan fascinante como sórdido de Quillota, a medida que avanza la novela se va transformando en un estereotipo universal, y las intrigas, conspiraciones y despliegue de miserias y ambiciones humanas, resultan un símbolo o un espejo sin luxaciones de lo que sucede en el mundo de hoy.
La revolución de las chirimoyas crece como una espléndida novela coral que nos atrapa por su humor corrosivo e implacable y la agudeza de su trama y sus personajes. No hay que olvidar que Alikan es un poeta y su discurso narrativo busca la construcción de símbolos vastos que trascienden la mera anécdota y la llevan al terreno de lo onírico y los significados universalistas.
Podemos leer esta novela como una obrita divertida y mordaz que provoca nuestra risa y nos solaza sin pausa. Pero también podemos leerla como un documento apasionante sobre la realidad del hombre actual y su civilización en crisis. Conseguir entretenernos y al mismo tiempo hacernos pensar es el mérito del autor.
ALIKAN RAYEN, alias de Fernando Palacios Echeverria nació en Chile. Años después viajó a Estados Unidos y se hace ciudadano norteamericano. Comenzó a escribir literatura a temprana edad. Fue jugador de ajedrez, a los 12 años le gana al campeón de Chile en una partida simultánea jugada en Santiago. A los 17 años emigra a Europa, viviendo en Inglaterra por 4 años. Luego viajó intensamente por los cinco continentes. Recorrió desde Colombia hasta Chile por tierra, visitando todos los países suramericanos.
Estudió fotografía en blanco y negro, serigrafía, producción cinematográfica (UCLA). Ganó un concurso de guiones con "Los ángeles Olvidados" y trabajó con Gabriel García Márquez en Utah, bajo la dirección de Robert Redford por el Instituto Sundance. Trabajó en diferentes producciones de películas en Hollywood. Produjo pilotos para la televisión y realizó comerciales. Actualmente, Alikan Rayen se dedica a escribir poemas, cuentos cortos, novelas, guiones, teatro y reflexiones filosóficas.
Actualidad literaria
Puede comprar el libro en:
http://www.amazon.com/Revolucion-Chirimoyas-Spanish-Edition-ebook/dp/B00ARWFHV8