José Manuel Caballero Bonald, poeta de la Generación del 50, nacido en Jerez de la Frontera en 1926, recogió en Alcalá de Henares, el pasado martes 23, Día del Libro, la medalla del Premio Cervantes, que le fue otorgado en noviembre de 2012.
En su discurso recordó a predecesores como Gamoneda y Matute, y después, a Pavese, y a su afirmación de que la poesía "es una forma de defensa contra las ofensas de la vida". José Manuel Caballero Bonald añadió que "Siempre hay que defenderse con la palabra de quienes pretenden quitárnosla. Siempre hay que esgrimir esa palabra contra los desahucios de la razón". Afirmó que, viviendo en la dictadura franquista, para él leer un libro era comenzar una aventura: un ejercicio de libertad. Parte de su discurso estuvo también dedicado a Miguel de Cervantes, de quien destacó su "perseverante amor por la poesía".
Después, el Príncipe de Asturias ensalzó la "palabra libre" de Caballero Bonald, alabando su "integridad extrema" y su "lucidez y valentía", considerándole un "referente del rigor literario". Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, resaltó en su discurso el compromiso y la rebeldía del escritor, y su actitud "crítica y responsable de quien busca la libertad para la vida y la escritura" con la palabra como "única arma".
Actualidad literaria
Puede comprar sus memorias en: