La primera llamada a través de un dispositivo móvil, que el miércoles cumplió 40 años, la hizo Martin Cooper a su rival para informarle de su logro tecnológico.
Martin Cooper, padre del teléfono móvil y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009, intervino ya en Fundación Teléfonica con la conferencia "Telefonía móvil: pasado, presente y futuro". Cooper indicó en septiembre de 2009 que, desde su invención en 1973, se tardó más de diez años en comercializar el móvil: hasta 1983 no se pudieron ver los primeros teléfonos por la calle, ya que su coste hasta entonces era de unos 4.000 dólares y no funcionaban demasiado bien debido a la escasez de infraestructuras. "En su primera etapa el móvil era muy pesado y seguía dependiendo de un espacio físico".
La combinación de teléfonos móviles e Internet han mejorado notablemente la productividad y aumentado la seguridad y la comunicación en lo que denominó como "una gran revolución en la interacción social". A decir de Cooper, la próxima gran revolución móvil va a ser en el área de la salud: en el futuro, con una simple alerta o llamada al móvil para avisar al paciente de que se tome su medicación, podremos ahorrarnos muchos problemas. Los parches podrán medir "más de 39 funciones corporales; antes de un ataque al corazón nuestro cuerpo nos avisará y podremos acudir al hospital, le dirá a los ciudadanos qué hábitos le son perjudiciales, etc". Los problemas generados por la limitación de las baterías se solventarán para Martin Cooper cuando los seres humanos, al tener energía corporal, se conviertan en la fuente de alimentación de los dispositivos.
ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA: "HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES"
La exposición "Historia de las Telecomunicaciones" tiene como objetivo mostrar la evolución de las telecomunicaciones con un especial acento en la telefonía en España, en un recorrido que enseña la búsqueda de mejoras y progreso para lograr comunicaciones mejores y más rápidas y que revela las transformaciones que el desarrollo de la comunicación a distancia ha provocado en la sociedad.
Las piezas seleccionadas, pertenecientes al patrimonio histórico-tecnológico de Telefónica, ilustran un viaje en el tiempo que comienza con el origen de las telecomunicaciones y llega hasta el momento actual: un mundo de redes en comunicación total. El apartado de la telefonía móvil hace hincapié en cómo esta forma evolucionada alcanza un nivel de fenómeno social. En sólo dos décadas los móviles pasan de tener una capacidad limitada en la transmisión de datos a la última generación de móviles, capaces de enviar todo tipo de información. En los hogares se impone el nuevo teléfono inalámbrico y se instalan nuevos aparatos para permitir la conexión a Internet. Ahora el acceso a la comunicación es instantáneo y global. Un panorama ideal para la irrupción de la web 2.0, que pone a disposición de millones de personas herramientas y plataformas.
Horario:
De Martes a Domingo de 10:00 a 20:00 h.
El Espacio estará cerrado al público todos los lunes y los festivos 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.