Sin embargo, para gustos están los colores, o mejor aún los sabores. Y el amargo sabor del té puede traer la felicidad y un buen dolor de tripa, sobre todo si después de tomarlo te enteras de que el protagonista de la novela, el gentleman Atticus Craftsman, ha desaparecido misteriosamente en el corazón de las tinieblas de la España más profunda y que parece estar relacionado con las malas artes de cinco mujeres desesperadas, que no son otras que las empleadas de la revista Librarte, que acaban de enterarse de que la revista va a pasar a mejor vida.
Como en toda novela de misterio, hay un inspector de policía manchego, que bien pudiera haber sido el Plinio del grandísimo y olvidado García Pavón, pero no, es el inspector Manchego de apellido y no de localidad, que será el encargado de desenredar una trama en la que la comedia romántica se mezcla con el enredo y la intriga policiaca desembocando en el mayor hallazgo literario de todos los tiempos. Lo difícil se vuelve fácil y los problemas se ahogan en un mar de lágrimas... de risa. Todo para terminar descubriendo que el amor lo explica todo, hasta la ecuación trigonométrica más complicada.
Si hay que buscar un maestro de ceremonias para presentar el libro de Mamen Sánchez, qué mejor que buscar entre los muchos amigos que tiene. El locuaz y veterano Tico Medina es el periodista más veterano de la nómica de la revista Hola. "He visto nacer a Mamen, la he visto crecer y me precio de haber sido amigo de su padre", recuerda el viejo periodista que conocimos cuando se inventó la televisión en España y que todavía sigue en activo aunque conserva un cierto aire de película en blanco y negro.
"Escribir un libro alegre en el tiempo que vivimos es una bendición. Hay que diferenciar entre gracioso y lleno de gracia. El libro no es gracioso, lo que está es lleno de gracia", explica el veterano periodista. Tico recuerda a la familia y alguna lagrimita se escapa, pero no es día para llorar sino para festejar el nacimiento de un nuevo libro, el séptimo ya de una escritora "de raza, ya que todo se hereda, la raza de la encina, la raza andaluza de Ronda: garbo y ganas y la raza de la familia", continúa diciendo.
Así como no faltaron palabras de recuerdo para la familia de la escritora, tampoco podían faltar para la editorial Espasa, y para el "maestro Lara", no el del chotis, sino el legendario editor de Planeta que convirtió una pequeña editorial en un emporio de comunicación con presencia en dos continentes. Su editora planetaria contó cómo iban llegando los capítulos de la novela uno a uno y cómo se ponían en la editorial a leerlos para conseguir un momento de relax, "recibir uno de los capítulos de Mamen en la editorial hacía cambiar los colores de la mañana", evidentemente sus libros tienen un color especial, el color del humor, el color del Sacromonte granaíno cuando el sol se pone lentamente por la montaña y se refleja en las paredes encaladas del barrio más musical de España.
"Mamen es una novelista de familia numerosa", dijo la editora; tiene familia numerosa, son ya cinco hijos muy seguidos y son ya siete libros, también muy seguidos y pese a tanta actividad, ya que es directora adjunta de la revista ¡Hola! Y directora de ¡Hola! México, todos los días, sin faltar uno, recoge a sus hijos del colegio porque la educación y el cariño o mejor aún, el amor a los hijos, es lo primero.
"En este libro habló de la España profunda. Es distinto a los anteriores, que eran de lujo y nobleza. Éste es más divertido y todo empezó en México", apunta la escritora superventas. De hecho, la madrina del libro, es una amiga mexicana suya que vino desde el país de los aztecas y de los mayas, ahora que no se ha acabado el mundo, para compartir unos momentos con su amiga.
"Cuando hay un problema tómate las cosas con humor", señaló la autora de Juego de Damas y si el problema arrecia hay que leerse este libro o "transforma lo malo en bueno y olvídate de los problemas". Es su filosofía de vida, pero hace una recomendación a todos los asistentes: "si algún día escribís un libro, que sea en Espasa", los libros dejaremos que los escriba ella, ya que al paso que va, no va a dejar a la editorial ni un momento de descanso.
Y ya que en la novela hay brujas y guiris, madrileños y granaínos, qué mejor que acabar una presentación sobre una novela, donde el Sacromonte es el principal escenario, que cantando flamenco. El grupo Materia Prima, con su cantante al frente Mónica Fernández de Valderrama, nos interpretan la canción Soleá que ha sido inspirada por la novela. La verdad, no se puede pedir más. Una novela tan jovencita y ya tiene banda sonora. ¡Casi ná!
Actualidad literaria
Puede comprar el libro en: