"Los alimentos tienen mejor aspecto que nunca, pero también se han vuelto insípidos. Nos hemos conformado con sus apariencias."
Un deleite para los amantes de la gastronomía de base, sin filigranas, es esta obra que Juan Eslava Galán y su hija, Diana Eslava, han elaborado a fuego lento.
Más de cuatrocientas páginas cargadas de sabor, dedicadas a "la abuela Emilia" y a los que "recuerdan con nostalgia los tiempos de cuando entonces".Cocina sin tonterías propone al lector un viaje gastronómico a aquella época en la que "en el pueblo, las patatas chips se hacían en casa".
"Ahora tenemos que adaptarnos a las circunstancias, qué remedio, y buscar por otros medios los sabores perdidos."
Juan Eslava Galán es escritor y miembro aplicado de la Muy Ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo así como de la Cofradía Gastronómica de la Sierra Sur de Jaén "El Dornillo" y de la Cofradía de los Amigos de San Antón. Es, además, socio fundador de la ONG Marmitones sin Fronteras.
Entre sus obras de tema conciernil figuran títulos como Tumbaollas y hambrientos. Los españoles comiendo y ayunando a través de la historia (1997), Las rutas del olivo en Jaén (Masaru en el Olivar I) (1999), Las rutas del olivo en Andalucía (Masaru en el Olivar II) (2001), La lección del olivo y del aceite en Andalucía (2003) y La cocina en la ruta de los castillos y las batallas (2004). Además, ha editado Las rutas de la gastronomía en Andalucía (Fundación José Manuel Lara, 2003). Y novelas como Rey Lobo o Últimas pasiones del caballero Almafiera.
Diana Eslava es licenciada en Derecho. Pasó su niñez en Roma con frecuentes viajes a España, lo que la puso en contacto con la variedad y la riqueza de las cocinas mediterráneas. Desde niña mostró una gran curiosidad por la cocina alimentada por las varias excursiones y viajes gastronómicos con su progenitor y su hermana. Su experiencia la comparte en www.cocinasintonterias.com.
Puede comprar el libro en: