Juan Ignacio Wert señaló que el poeta gaditano aún está presente
El ministro ha señalado que el premiado fue elegido "tras cinco sucesivas votaciones y por mayoría". Por su parte, el presidente del jurado, Darío Villanueva, ha recordado cómo la primera dedicación de Caballero Bonald "fue poética". "Es un poeta que aún no ha guardado la pluma y que aún está presente", apuntó.
Villanueva ha recordado que, a pesar de escribir novela, "nunca renunció a la poesía de la palabra". "Es un fabulador pero también un maestro al servicio del idioma", ha añadido. Asimismo, ha destacado su labor memorialística. "Es una figura de las más destacadas que además tiene una marcada proyección iberoamericana, algo que el jurado ha comentado", ha agregado.
Galaxia Gutenberg tiene en su catálogo Summa vitae. Antología poética (1952-2005)
La editorial Galaxia Gutenberg publicó recientemente su Summa vitae. Antología poética (1952-2005) ofrece una muy amplia y cuidada antología de sus poemas preparada por el poeta y profesor Jenaro Talens, y al cuidado editorial de Nicanor Vélez. El libro es una perfecta introducción a su mundo literario, además de un compendio de todos sus motivos y preocupaciones, un retrato de cuerpo entero.
José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926) es una de las voces más significativas de la literatura española contemporánea. Fue profesor universitario en Bogotá y es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz. Su obra le sitúa en un lugar preeminente de la memoria literaria de nuestro país y le ha hecho merecedor de numerosos galardones, como el Premio de la Crítica, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Nacional de las Letras y el Premio Nacional de Poesía. A pesar de que se le conoce mayoritariamente por sus novelas es en la poesía donde se encuentra el centro motor de su obra.
Aunque participa de todas y cada una de las líneas dominantes que caracterizan a la generación del 50 no es reductible a ninguna de ellas. Pese al tono quevedesco de muchos de sus fragmentos, a la musicalidad a veces lopesca de su dicción, es en Góngora, y en su inmediato antecedente, Juan de Mena, donde encontramos los orígenes de una poética que asume plenamente el carácter retórico, es decir, verbal, de nuestra relación con el mundo. Irónico y sombrío, lúcido y feroz, el autor de La noche no tiene paredes ha escrito una poesía que se complace en la materialidad del mundo y de la palabra pero que también deja constancia, con profundo espíritu crítico, de las injurias del tiempo y de los hombres.
Actualidad literaria
Crítica de "La novela de la memoria"
Puede comprar el libro en: