El libro es un debate sobre la crisis del periodismo
Javier Martín define esta obra como un debate muy importante acerca del periodo de la crisis del periodismo en el que nos encontramos con análisis desde todos los puntos de vista que han sido posibles, ya que quienes han participado en este proyecto han sido periodistas muy variados seleccionados tras un riguroso proceso que buscó que en Queremos saber participaran todas las voces posibles del mundo del periodismo, desde los periodistas contratados por un periódico (que son cada vez menos), o periodistas de radio, televisión, blogs, jóvenes, viejos, freelance…
El libro es además muy crítico. Alguien dijo que si sus jefes lo leyeran, dejarían de ser sus jefes (o mejor dicho, los periodistas dejarían de ser sus empleados, ya que este ha sido un libro para desahogarse y decirles lo que no le pueden decir a la cara a sus superiores). Según el análisis realizado por estos expertos, una parte importante de la culpa de esta crisis del periodismo la tienen los gestores de los medios de comunicación, que han querido convertir la prensa en algo que no es y no quieren ir más allá del puro comercio.
La información actualmente se hace con un tiempo que les dan esos gestores que consideran que la información es una mercancía. Éstos les quitan el tiempo a los periodistas para analizar, profundizar, percibir historias, colores, lugares, olores… con el consiguiente resultado. De este modo, debe quedar muy claro que INFORMACIÓN en mayúsculas no son los 140 caracteres del twitter ni el iPad ni el Facebook en los que se meten muchas propagandas que parece que empaqueten la verdad pero que en realidad la ocultan o enmascaran. A su vez, tampoco hay tiempo para las dos comprobaciones de rigor. Por tanto, hay que devolver la esencia al oficio para volver a contextualizar, analizar y hacer información y periodismo como siempre se han hecho.
Pero por otro lado, gran parte de la culpa también es de los propios periodistas, quienes no destacan especialmente como valientes, ya que actualmente se sabe que todos conocían la situación de decadencia de la prensa y se la han callado. ¿Qué han hecho los periodistas para perder independencia y credibilidad frente a los lectores? Ésta es una de las preguntas que se plantean en el libro.
Por ejemplo, una de las razones es que los periodistas no saben hacia dónde van ya que los tiempos cambian constantemente debido a esta edad del conocimiento. A las redacciones llega gente con másteres que piensan que van a inventar la rueda sin darse cuenta de lo fundamental: que la prensa es un servicio público. Además, la gente joven nunca encontrará a esa gente con canas con las que los becarios aprendían más que en todos los años de carrera, los periodistas más recientes no podrán empaparse de la experiencia de los más veteranos, debido a la manía de que la tercera edad de los periodistas llega a los 50 años.
A su vez, Queremos saber dedica un capítulo a los reporteros freelance en el que se define “el malabarismo de guerra freelance”, donde se explica que deben trabajar para varios medios a la vez y aun así no llegan a fin de mes. Deben trabajar para muchos para poder sobrevivir y tras ir a una guerra o un conflicto y esquivar bombas y balas, luego tienen que pelear en los despachos para cobrar lo que se les debía desde unos meses atrás.
Ahora no se envía directamente desde las redacciones a gente porque es muy caro enviar a un equipo propio. La pena es que en muchos medios sí hay mucho dinero, pero se destina para el llamado “circo-espectáculo”, secciones o programas en los que se supone que se transmiten valores actuales, pero lo único que vemos es que de esta manera, el periodismo deja de enseñar y educar y ha pasado sólo a entretener por ese sensacionalismo que lo invade todo. Así, los freelance no hacen este trabajo sólo por ganar dinero, sino por compromiso, porque quieren seguir transmitiendo lo que pasa en otras partes del mundo desde el terreno y con profundidad, luchando por un periodismo honesto y veraz para que la gente vuelva a interesarse por las noticias internacionales.
Actualidad literaria
Puede comprar el libro en :