Sistema viciado, políticos corruptos
Una obra que habla sobre un sistema viciado, millonarios insolidarios, una clase media estrangulada y unos políticos que lo permiten, que descubre lo injusto de la Hacienda española. El autor rebate con datos las recientes declaraciones del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, que en el Congreso de los Diputados afirmaba que «se pinta una España que no existe porque en nuestro país no existen discriminaciones fiscales».
Cantantes y presentadores de televisión que canalizan sus ingresos mediante una empresa patrimonial para pagar un máximo del 30% de impuestos frente al 45% que pagan las nóminas más altas, deportistas que compiten bajo bandera española pero residen oficialmente en Suiza o Andorra por su baja fiscalidad, empresas españolas que dirigen sus negocios desde firmas radicadas en paraísos fiscales, millonarios que montan una SICAV para pagar sólo un 1% de sus beneficios en Bolsa... supone que los 17,8 millones de asalariados españoles pagan el doble de impuestos que las empresas y grandes fortunas, según Montero.
Fraude fiscal, empresarios y políticos unos privilegiados
El mapa de la picaresca incluye los millones de euros que el Estado español deja de ingresar por el dinero negro que no se declara, los que se defraudan, los que dejan de aportar las sociedades españolas que facturan más de seis millones de euros al año, etc. A ello se une que sólo unos pocos inspectores y técnicos fiscales tienen potestad para abrir investigaciones contra estos grandes capitales y que muy pocas personas cumplen condena por fraude fiscal.
Son los datos de este nuevo trabajo de investigación en el que el periodista Daniel Montero, tras sus dos primeras andanadas en forma de libro —La casta, sobre los privilegios de la clase política, y La correa al cuello, sobre el cerebro del caso Gürtel, todos de La Esfera de los Libros—, retrata a la insolidaria España. Hacienda -es su desmoralizante conclusión- no somos todos.
Actualidad literaria
Puede comprar el libro en: