En el mundo de Milena Agus todo parece escapársenos entre los dedos como la arena de un reloj, pero aquello que se nos escurre no sólo es la vida de los personajes, sino también la sutil relación entre la realidad y la escritura, entre el poder de la imaginación para recrear la vida y el tiempo que nos alcanza para cerrar el sueño.
“Todos los personajes de Alice, es cierto, tienen alguna manía personal; aquellas en quienes he "desahogado" más mis propias manías son la narradora y la hija de Annina: aterrorizada, la primera, ante la idea de que las casas exploten por una fuga de gas, que acechen asesinos detrás de los portones, que los tristes que no responden al teléfono se hayan suicidado, que los familiares se ahoguen en el mar; y la otra ante la idea de que su novio la abandone. Son manías que he intentado, para sentirme bien, volver ridículas, no tomar en serio, para reírme también yo. Lo que ocultan estas manías es, en el fondo, el terror a la muerte, no de la propia, sino de la de aquellos a quienes queremos”, ha explicado Milena Agus sobre su última novela.
Y sobre toda su obra ha afirmado que «Los libros que he escrito me han servido de terapia para resolver algunos problemas. Mientras duerme el tiburón es un libro sobre el dolor: ¿es posible resolver serenamente situaciones de dolor? ¿Es realmente el dolor físico peor que el moral? Mal de piedras es un libro sobre la fantasía. En aquella época me preguntaba si el hecho de vivir en un mundo tan mío fuese una desgracia o una fortuna. Yo siempre he vivido en un mundo paralelo, siempre he tenido problemas para conciliarlo con la vida, el amor, el trabajo, los otros. ¿Estar hecha así es bueno o malo? En Las alas de mi padre está el problema de lo trascendente. ¿Existe algo más que aquello que vemos y tocamos? La imperfección del amor afronta el relativismo. En la vida no cuenta tanto lo que te sucede como el modo en que lo afrontas.» Alice, con la que «
Milena Agus confirma su capacidad para escribir delicadas fábulas para adultos» (Gazzetta di Parma), deja su pueblo para iniciar una nueva vida en la capital de Cerdeña. Ocupa el piso de su tía, en un edificio frente al mar, y poco a poco encuentra en sus vecinos una nueva familia. En la planta alta vive un anciano violinista, Mr. Johnson. En la planta baja, Anna, una sirvienta pródiga en confianza y ternura. También están Giovannino, un niño lo suficientemente sabio para educarse a sí mismo, y Natascia, tan celosa que vive la pesadilla constante de perder a su novio. Cada uno lleva a cuestas su obsesión, su locura grande o pequeña, sus miedos y sus sueños de amor, que, a veces, pueden cumplirse del modo más inesperado.
"Alice" es una delicada fábula para adultos
Más sobre la autora
Milena Agus, nacida en Génova y afincada en Cagliari (Cerdeña), debutó de forma fulgurante en 2005 con la novela Mientras duerme el tiburón, obteniendo de forma inmediata el reconocimiento unánime de crítica y público. Se consagró poco después con Mal de piedras (2006), novela que la haría acreedora del Premio Elsa Morante y finalista de los prestigiosos galardones Strega y Campiello. Posteriormente ha publicado, entre otros títulos, Las alas de mi padre (2008) y La imperfección del amor (Alfaguara, 2010). Traducida a veinte idiomas, su obra ha cautivado a más de un millón de lectores. Alice es su última novela.
Actualidad literaria
Puede comprar el libro en: