La Biblioteca Nacional de España es el centro de un misterio a desentrañar
La editora señaló que estamos ante una obra original e innovadora que pretende innovar el género y que propone al lector toda una serie de elementos atractivos, enigmas y mucho suspense. Una novela que engancha desde la primera página.
Los personajes son uno de sus puntos fuertes. "En especial destacan los potentes diálogos que tienen tanto los protagonistas como los secundarios", manifestó Luis Zueco. La protagonista, Silvia Rubio, es una joven que vive en Madrid y trabaja en la Biblioteca Nacional. El autor destacó que tuvo claro desde el principio que debía ser una mujer la que sirviera de hilo conductor de toda la trama. Para Luis Zueco, todos tenemos algún tipo de habilidad especial, algo que se nos da realmente bien. La protagonista debía ser muy intuitiva, y por ello eligió a una mujer. Su contrapunto, Alex Aperte, es mucho más reflexivo y teórico. Y en esta dualidad está una de las claves de la novela.
Luis Zueco hizo hincapié en que en la actualidad estamos acostumbrados a que nos muestren las cosas de manera muy sencilla y evidente. A través de la televisión e Internet, siempre con imágenes claras y reconocibles. Y eso nos lleva a que luego, cuando en la realidad se nos muestra algo de forma más sutil, no sepamos reconocerlo. Tomando una frase de San Agustín: "El Mundo es tal y como lo vemos, pero hecho de cosa que no vemos". A la que Zueco añadió que muchas veces miramos las cosas pero no las vemos. Por eso la novela está llena de referencias, claves y secretos que nos van guiando en la resolución de los enigmas.
Toda la trama es muy realista, de hecho, se inicia con un robo en el Archivo de Pamplona que está basado en hechos reales, al igual que otro robo de cinco cuadros en París. Silvia Rubio activa toda la trama de misterio al comprar un libro sobre Quevedo y el autor señaló que al mismo tiempo que estaba presentando "El escalón 33", en la Biblioteca Nacional (uno de los escenarios de la trama) se estaba presentando un texto inédito de Góngora (contemporáneo de Quevedo) y que hace escasas semanas habían salido a la luz páginas no conocidas de "El Principito". Por lo que toda la trama de su novela está inspirada en hechos reales.
En "El escalón 33" destaca la intensidad de los textos
El autor también destacó la intensidad de los textos, con frases muy atractivas que van a llamar poderosamente la atención del lector. Y secundarios de lujo como Edgar Svak (un ladrón de obras de arte), Antonio Palacín (un experto en románico), Santos (un jubilado y ex-cantante), Alfred Llul (aristócrata y coleccionista de arte) y Margot (el personaje más misterioso de la novela).
Las ambientaciones también cobran un valor esencial, las descripciones y, sobre todo, las curiosidades acerca de los escenarios donde se mueven los personajes son habituales en toda la trama. También destacó que está dividida en tres actos, a modo de obra de teatro. El primero sucede casi íntegramente en Madrid con ubicaciones como La Latina, el Círculo de Bellas Artes, el Hipódromo, el Valle de los Caídos o Lavapíes. Una segunda parte a modo de "road movy" por distintas ubicaciones de la península Ibérica y la tercera, que transcurre en Madrid de nuevo, Zaragoza y una ubicación que prefirió no desvelar.
"En El escalón 33 vamos a encontrar algunos de los temas que más me fascinan como son los castillos, el románico, las marcas de cantero, la simbología y los robos de arte", ha explicado e autor de Rojo amanecer en Lepanto a Todo Literatura.
"El escalón 33" en las redes sociales
No quiso terminar la presentación sin mencionar una complicada relación sentimental que se da entre alguno de los personajes. Y la gran expectación que ha tenido el lanzamiento de la novela en las Redes Sociales, especialmente en Twitter (@luiszueco, #Elescalon33) y Facebook (http://www.facebook.com/LuisZuecoEscritor).
Luis Zueco ha plasmado su pasión por la historia, el arte y los enigmas en estas 512 páginas que mantienen al lector en suspense durante todos los capítulos.
Actualidad literaria
Entrevista a Luis Zueco
Twitter: @Todoliteratura
Puede comprar el libro en:
y el Ebook a un precio excepcional: