Federica de Paolis y Alice Albinia en la presentación de Alevosía
Para la presentación de la nueva editorial ha contado con las dos escritoras que abren el fuego del nuevo proyecto, la italiana Federica de Paolis y la británica Alice Albinia. En unos tiempos muy duros para el mundo editorial, como ayer mismo reconoció Pilar Gallego, presidenta de la Feria del Libro de Madrid, emprender una empresa como ésta es tener valor. “Es el momento de ser más creativos, más entusiastas”, afirmó Ofelia Grande en el acto.
Alevosía tiene planificado ofrecer dos títulos mensuales. Ya tiene cerrado el año con catorce obras, con el objetivo de llegar a lectores a los que no habían llegado. Su línea editorial se ha movido por la narrativa contemporánea, el ensayo, la novela policíaca, la literatura infantil y juvenil; pero nunca habían publicado lo que se conoce por un best-seller literario, nunca habían editado una novela histórica. Ahora ha llegado el tiempo de hacerlo.
Con contenidos muy variados, afrontarán sagas familiares, crossover, memoirs y testimonio, ambientaciones exóticas o históricas, thriller histórico o contemporáneo. Todos los estilos tienen cabida en el nuevo proyecto de Siruela, pero siempre “sin perder un ápice de calidad”, remarcó la responsable de la editorial. Calidad que llevan consolidando desde hace treinta años. El pasado 14 de mayo fue su cumpleaños.
Los libros ahora publicados salen con una tirada de 10.000 ejemplares y también estarán disponibles en formato digital. Entre los autores que van a publicar en la nueva editorial sólo se encuentra uno español y es Andreu Martín, narrador de larga experiencia con numerosas novelas negras en el mercado. También tienen otro español a punto de firmar, pero todavía no quieren decir de quién se trata por si acaso se tuerce el negocio.
"Te escucho", la nueva novela de Federica de Paolis
Federica de Paolis es un romana que ha escrito sobre cine y colabora en el suplemento dominical de Liberazione. Su obra Te escucho ha sido traducida a cinco idiomas. Es una novela contemporánea sobre las relaciones de pareja, los secretos de familia y, sobre todo, acerca del amor, el sexo y la soledad. El protagonista, casualmente, puede escuchar en su teléfono las conversaciones de sus vecinos. En un primer momento lo hace por morbo, pero termina identificándose con sus vecinos, con sus relaciones y sus penas, adentrándose en sus vidas.
La comunicación está presente en toda la obra, sobre todo los problemas que puede acarrear, “tenemos una gran dificultad para escuchar a los demás y, también, a nosotros mismos, nos cuesta aceptarnos como realmente somos”, ha explicado la escritora romana que ha sido mamá hace escasos días. Gracias a esa avería telefónica entra en contacto con diferentes personajes, que son reales, pero los ha tratado de manera camuflada.
Todo está tratado de forma muy simbólica. Los problemas actuales de la sociedad, de la pareja, de vecinos enfermos, todos problemas muy comunes que describe de forma no demasiado dramática. Es un friso representativo de la vida de personas actuales, cada una de ellas con sus vicisitudes particulares, huyendo, por supuesto, de la investigación ontológica.
"Cuando los dioses escriben el Libro del Destino", la primera novela de Alice Albinia
Alice Albinia publica su primer libro Cuando los dioses escriben el Libro del Destino. En la presentación se mostró muy contenta de que su novela se publique en España, el primer país europeo donde se realiza, después de Gran Bretaña. La novela tiene de todo, es novela histórica, pero también novela exótica con una particularidad muy interesante: es el dios Ganesh el narrador de la historia.
Entre los millones de dioses que tiene la religión hinduista, ha escogido Alice Albinia a Ganesh, el dios con cabeza de elefante, un dios de mucho colorido que está presente a la entrada de los hogares y en todas las tiendas, es un dios que atrae la abundancia y prosperidad. Hasta los conductores de los rickshaw suelen llevar estampas suyas en el salpicadero de dicho vehículo, siempre y cuando sean motorizados, porque todavía quedan algunos de ese tipo arrastrados por su conductor, pero ya pocos. La mayoría son motocicletas con tres ruedas.
Estudiando el Mahabharata, uno de los dos grandes libros épicos de la India, donde se refleja la memoria simbólica de la tradición brahmánica, dio Alice con el dios Ganesh, el escriba que fue el elegido por Brahma para transcribir su historia. Partiendo de esta premisa investigó por qué fue él el encargado de realizar tal magna obra. Las conclusiones están en el libro, pero para narrarlas se basa en la historia de tres familias, de muy diversas procedencias y, sobre todo, de dos hermanas.
La búsqueda de la autora para encontrar alternativas para contar la historia, siempre desde el punto de vista de una mujer, dan como resultado la saga de unas familias unidas por el destino en una boda, donde deidades y seres humanos se dan la mano para conspirar y liberarse de las ataduras de la tradición y el destino. Así que ya saben, si quieren leer el libro, invoquen antes al dios simpático y juguetón para tener una feliz lectura.
Actualidad literaria
Puede comprar los libros en: