www.todoliteratura.es

Novedad editorial: “Cartas del destierro” de Miguel de Unamuno

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

La Universidad de Salamanca edita las "Cartas del destierro" de Miguel de Unamuno

Por Francisco Jiménez de Cisneros

Ediciones Universidad de Salamanca, la editorial más antigua de España, ha presentado hoy en Madrid el libro de Miguel de Unamuno Cartas del destierro
, que recoge de 308 epístolas -unas 130 inéditas- y correspondencia de la vida privada y pública que el pensador escribió durante su etapa en el destierro (1924-1930), a su paso por Fuerteventura, París y Hendaya.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, presenta las cartas de Unamuno

La Universidad de Salamanca (USAL), a través de su editorial, ha contado para la presentación con la participaron del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, el delegado de las Artes, Fernando Villalonga y los escritores, Jean-Claude y Colette Rabaté, editores de la obra. El acto se ha realizado en el Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía de Madrid.

Fernando Villalonga definió a Miguel de Unamuno “como un iconoclasta de exacerbado individualismo”. Una persona tan sumamente original que no quería que se le identificase con los otros miembros de la generación del 98, aunque mantenía una gran amistad con todos ellos, sobre todo con Ganivet. Con él que mantuvo una fluida correspondencia. Sin olvidar sus continuos ataques al poeta Rubén Darío.

La historiadora e investigadora, Colette Rabaté se ha encargado de la recopilación y edición del libro junto a su marido, el también investigador, Jean-Claude Rabaté. En el acto explicó que el libro pretende ofrecer al lector "especialista o profano" la recopilación "más exhaustiva" de las cartas escritas por Miguel de Unamuno durante los casi seis años de su destierro, periodo que vivió en Fuerteventura, París y Hendaya.

De las 308 misivas, muchas son destinadas a su familia y a su esposa Concepción Lizárraga, a través de las que el lector "penetra en la vida íntima y pública de un desterrado que fiscaliza de manera despiadada a toda clase política en un momento crucial de la historia de su país".

Miguel de Unamuno sufría una fiebre epistolar que tenía como fin influir en la política española desde fuera. Muchas cartas iban dirigidas a amigos políticos, algunos de ellos como Indalecio Prieto le exhortaban a publicar sus artículos en periódicos, pero él siempre se negó, otras iban dirigidas a sus familia, a su mujer Concha, como hemos señalado, a su hijo mayor Fernando y a sus amigos escritores, novelistas y poetas con los que había compartido inquietudes.

Gran parte de la correspondencia refleja la lucha ideológica del pensador como opositor "feroz" a la dictadura de Miguel Primo de Rivera y la monarquía de Alfonso XIII, con una postura crítica de un intelectual comprometido. También ha destacado la gran variedad de destinatarios de las cartas "privadas y a veces abiertas" donde deja constancia de las nutridas redes que Miguel de Unamuno iba tejiendo por Europa y América Latina a pesar de los momentos de abatimiento e incluso depresión que el pensador vivió en su destierro.

Jean Claude Rabaté subrayó que las cartas "autobiográficas" de Unamuno permiten descubrir las ocupaciones y divagaciones del escritor contra la dictadura con "un odio exacerbado". Sus juicios más violentos se dirigen a lo que él definía como "trío infernal" compuesto por el rey Alfonso XIII, Primo de Rivera, alias el Ganso Real y el más aborrecido, el general Severiano Martínez Anido, llamado el Cerdo Epiléptico.

Miguel de Unamuno más que desterrado fue autoexiliado

Miguel de Unamuno fue realmente un autoexiliado porque cuando estaba a punto de coger el barco que le conduciría a Canarias le llegó el indulto. Él prefirió marcharse y “no doblar la cerviz”, como señalaba. Desde fuera, pudo entender mejor y analizar los acontecimientos de España, escribió sobre la guerra de Cuba y de Marruecos y según el catedrático francés fue “un político frustrado”, lo que le hubiese gustado es influir sobre el desarrollo de España.

Tras considerar un "orgullo" hablar y homenajear a Unamuno, el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez ha considerado que el pensamiento del escritor "forma parte del patrimonio universitario" al que "debe sumarse el de aquellos que han formado parte la institución a lo largo de su historia".


Miguel de Unamuno disconforme y reivindicativo

Por último, el secretario de Estado, que se encargó de cerrar el acto, destacó la "disconformidad" que manifestaba el pensador con los políticos y el "anhelo de trasladar los principios a sus seres queridos". Entre las reivindicaciones que Unamuno refleja en sus escritos, José María Lasalle ha destacado la libertad que emana de la reflexión, la madurez intelectual, el despertar de los jóvenes o la conciencia política.

"Aunque su destierro fue fruto de su orgullo moral, su paso por Fuerteventura, París y Hendaya marcaron la identidad de un español que sigue revelando la enseñanza moral de su tragedia, la de sobrevivir ética y estéticamente al desarraigo geográfico, la inhabilitación intelectual y desnudez emocional", ha destacado para concluir que "esa enseñanza política revive hoy más necesaria que nunca".

Al acto también acudió el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien tras destacar la labor que ha realizado la Universidad de Salamanca con la publicación del libro, ha subrayado que la ciudad salmantina sigue vinculada a Unamuno. Entre el público asistente se encontraba el ex ministro de Cultura y escritor gallego, César Antonio de Molina y el historiador y escritor vasco Jon Juaristi.


Actualidad literaria


Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60



IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios