Actualidad literaria: “Así soy yo” de Ana Obregón
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Ana Obregón: “El libro que cuenta la única verdad sobre mi vida”
Hay personas a las que creemos conocer totalmente, de las que todo el país habla, a las que nadie ignora. Ana García Obregón es una de ellas. La hemos visto reír, llorar, amar, sufrir… Pero, ¿la conocemos de verdad? No. Para ello hay que leer y escuchar su propia voz en este libro, “Así soy yo”, en el que ella misma hace memoria con todo lujo de detalles y en el que abre su corazón. El libro ha sido publicado por la editorial Planeta.
Ana recuerda su enfermedad de niña, su etapa de estudiante modélica que soñaba con bailar en un teatro vacío y compartir su alegría con el público. También fue una adolescente que, sin querer, tiró durante un almuerzo al que la invitó su amiga Mery Martínez-Bordiú una cabeza de gamba a Franco, y una estudiante de Arte Dramático que encandiló a Robert de Niro y a Steven Spielberg. Supo aparcar su carrera por amor y supo recomponerse cuando Fernando Martín, el gran amor de su vida, murió.
Ana Obregón no ha dejado nunca de aprender: en su infancia estudió ballet y piano, y a los doce años se aplicó para hallar el mejor modo de vencer la enfermedad que la estaba consumiendo, algo que logró en gran parte gracias al afán de hacer realidad sus sueños.
Desde entonces no ha parado de formarse y estudiar: primero una carrera, Biología, que la colmó hasta que el mundo del espectáculo llamó a su puerta, y después Interpretación en Nueva York y Danza en Los Ángeles para, ya como actriz, dar lo mejor de sí en su trabajo ante la cámara de la mano de directores como Luis García Berlanga o Vicente Aranda.
Ana Obregón es una mujer polifacética: bióloga, actriz, presentadora, bailarina, guionista, cantante… Sus fotos han ilustrado infinidad de páginas y portadas de revistas. Se ha escrito mucho sobre sus trabajos cinematográficos y en televisión y se ha hablando de sus amores y desamores, quizá demasiado, y en muchas ocasiones sin saber si era verdad o no aquello que ocupaba el espacio de programas y revistas de cotilleo. Creíamos saber todo sobre ella, pero no es así.
“Aquí dejo escrita mi verdad”. Una verdad tejida de sueños y realidades, de risas y lágrimas, de amores y desamores, de éxitos y fracasos. A largo de estas páginas, Ana va a sorprender a todos, empezando por su propia familia, que va a descubrir momentos trágicos en la vida de Ana que, hasta ahora, habían permanecido escondidos en el fondo de su corazón, como aquella vez que estuvo a punto de morir en el incendio de su apartamento en Nueva York, o el asalto a su casa en Hollywood, durante el cual pensó que iban a matarla. Y es que, en este libro, Ana Obregón hace “un posado del alma”.
Consciente en todo momento de que ha sido, y es, una privilegiada (“una niña que vivió en un hogar lleno del cariño de sus padres y rodeada de sus cuatro hermanos”), deja al descubierto a su verdadero yo: Ana es esa niña enferma que salía por la ventana colgada de su imaginación a vivir una vida que, en ese momento, se le resistía y que le valió el apodo familiar de “Antoñita la fantástica”. Ana es la niña que ama el baile por encima de todo y que se muere por la belleza del Nocturno de Chopin. Es la estudiante que devora libros, que atrasa una importante intervención médica por un examen de matemáticas o por un rodaje junto a Bo Derek. Es una mujer que ha amado y a la que han amado. Es la madre que defiende a su retoño como una leona. En resumen, Ana es una mujer que ha vivido intensamente, con sus verdades y sus contradicciones, que ha estado en el ojo del huracán, muchas veces sin quererlo y que, harta de ser juzgada y condenada sin más motivo que el de haber luchado en pos de sus sueños, sus anhelos y sus deseos, ahora quiere que conozcamos su vida, pero de su puño y letra. “Hay solamente una Ana dentro de muchas Anas, pero la que bailó un vals con el Príncipe de ojos azules heredero al trono de Montecarlo es la misma que salió con un stripper, porque no importa cuántas Anas haya. A mi corazón nunca le importó “quién eres” sino “cómo” eres”.
Por eso, este libro destila sentimientos por cada una de sus páginas. Alegre, divertida, enamorada, en soledad, en familia, enferma, sana, despistada, traviesa, estudiosa… Con ella revivimos sus “Obregonadas”, como llamar “Señora” a Francisco Franco, hacer una reverencia al portero del casino de Montecarlo confundiéndolo con el príncipe Rainiero, vacilar por teléfono al Rey de España o al Ministro del Interior, pensando que eran unos bromistas o hacer una paella incomestible para Steven Spielberg.
Un libro que, como las buenas películas, contiene todo. Para sentarse a escribir, Ana ha vuelto a leer los diarios que ha llevado consigo desde que era una niña y el resultado es un libro en el que nos adentramos como si estuviéramos asistiendo al estreno de la película de su vida, como dice ella, secuencia por secuencia. “Un estreno al que todos estáis invitados”.
“David Beckham, lejos de ser el sex symbol mundial que creía que era, descubrí a una persona sencilla, humilde, buen padre, que acababa de aterrizar en un país donde no conocía a nadie”. “Me sentí feliz de no haber caído en la tentación. Para él hubiera sido un polvo más y para mí dolor de corazón al día siguiente”. “Victoria, me disculpo por no haberme acostado con tu marido”.
Actualidad literaria
Puede comprar el libro en:
«El libro en el que cuento la única verdad sobre mi vida.»
|
|