Actualidad literaria: “Mis peripecias en España” de Lev Trotski
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Expulsado de Francia por germanófilo y de Alemania por francófono, Lev Trotski llegó a España en 1916, donde permaneció tan sólo unos meses, tiempo suficiente para que sufriese todo tipo de incidentes, que motivaron una interpelación parlamentaria al Gobierno del conde de Romanones. En Mis peripecias en España relata sus aventuras españolas. El libro ha sido publicado por la editorial El Reino de Cordelia.
Trotski fue encarcelado en Madrid y trasladado posteriormente a Cádiz en espera de un barco con rumbo a Nueva York. El libro se publicó en español en 1929, traducido por Andrés Nin y con prólogo del propio Trotski enviado desde Constantinopla. Mis peripecias en España retrata a una sociedad atrasada, pícara y corrupta que el líder de la revolución soviética compara constantemente con Alemania y Francia. Este volumen recupera las ilustraciones realizadas por K. Rotova para la edición príncipe rusa.
Lev Trotski es uno de los políticos rusos que más luchó por la revolución, hasta el punto de enfrentarse a Stalin, lo que acabaría costándole la vida. De origen judío, estudió Derecho en Odessa y muy pronto comenzó a participar en movimientos obreros y a defender ideas socialdemócratas. En 1898 fue detenido y desterrado a Siberia, de donde escapó gracias al pasaporte de un antiguo carcelero suyo llamado Trotski, pseudónimo que ya no abandonó jamás. Reclamado a Londres por Lenin, en 1905 regresó a Rusia, donde expuso por primera vez su teoría de la “revolución permanente” y volvió a ser deportado a Siberia. Logró huir a Finlandia y hasta la Primera Guerra Mundial residió en Viena, desde donde dirigió Pravda. A partir de entonces emprendería una larga peregrinación por Europa, de expulsión en expulsión, que le llevaría a Francia, España y desde aquí a Nueva York.
En 1917 volvió de nuevo a Rusia y se sumó activamente a la revolución soviética, fue miembro del comité central del partido bolchevique, presidió el soviet de Petrogrado y tras la muerte de Lenin sostuvo una postura crítica con Stalin, que le expulsó de la URSS en 1929. Se exilió en Constantinopla, donde escribió Mi vida (1930), Historia de la revolución rusa (1932) y el prólogo a Mis peripecias en España. Posteriormente se trasladaría a Francia, Noruega y desde allí a México, donde en 1938 fundó la IV Internacional. Dos años después, el largo brazo de Stalin consiguió darle muerte en un atentado perpetrado con un piolet por el comunista catalán Ramón Mercader del Río.
Actualidad literaria
Puede comprar el libro en:
|
|