Comunicar es un camino, un recorrido inagotable que parte de ti hacia los demás y te devuelve un mensaje enriquecido. Ése es el anhelo y la recompensa de quien mantiene un blog con su esfuerzo e imaginación. Si necesitas transmitir un mensaje o tienes algo que comunicar lee el último libro de la bloguera Yoani Sánchez, WordPress. Un blog para hablar al mundo (Anaya), que aporta las claves necesarias para hacer accesible tu voz a millones de lectores.
La red se ha convertido en espacio de participación ciudadana; los blogs, en el medio por excelencia para difundir informaciones, opiniones e ideas y WordPress en la mejor aplicación por excelencia para crearlos. Yoani, que creó en abril de 2007 su blog Generación Y, afirma que “los bloggers son la evidencia de que podemos ‘tomarnos la información por nuestra mano’, de que para narrar o analizar un suceso lo más importante es vivirlo. Así que desde el epicentro de las acciones los protagonistas de las bitácoras se permiten todo aquello que el periodismo serio abomina: el uso de la primera persona, los arranques emocionales, las inconexiones y el no estar obligados a responder las clásicas preguntas de ¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? Y ¿Cuándo? Sino un íntimo e individual ¿por qué?”.
Una herramienta como WordPress, que hace de la tecnología más avanzada un instrumento cercano a las personas, y la inestimable experiencia de Yoani Sánchez guiarán al lector en la aventura apasionante de convertirte en un blogger y cambiar el mundo con las palabras. Pero este libro no es sólo una guía sobre cómo crear y mantener en funcionamiento un blog con WordPress, sino que representa, también, un testimonio de cómo hacerlo en circunstancias singulares, adversas y tan arriesgadas como hermosas. “En esta ‘isla de los desconectados’ el acceso a Internet comenzó siendo un privilegio para las personas políticamente correctas y para turistas hospedados en la capital; aún resulta imposible contratar legalmente una conexión doméstica y se requieren muchos permisos para acercarse al ordenador conectado a la red. Aún así, he podido arreglármelas para saltar el muro y asomarme al ciberespacio”, declara la autora.
Los filtros informáticos que no permiten ver esta bitácora en Cuba no han impedido que se convierta en una referencia mundial. Las excelencias de Word- Press han resultado decisivas, pero una red ciudadana y virtual que se extiende por todo el planeta, así como la voluntad y el coraje obstinado de su autora, han hecho el resto. “Fueron los avances tecnológicos, y no las conquistas políticas, los que me dieron la posibilidad de tener al menos una rendija por donde podía hacer dos cosas: enterarme de lo que pasaba en el exterior y mostrar mi realidad tal cual yo la veía”, afirma Yoani.
Puede comprar el libro en:
URL Dinamica para Libros