Esta afirmación, por supuesto, que no es gratuita ya que en una encuesta confeccionada por la BBC entre numerosos expertos, se le ha escogido como tal en dura lucha con Enrico Caruso y Luciano Pavarotti. Méritos desde luego no le faltan, pero los expertos han sabido valorar los muchos registros del cantante madrileño y a que se ha atrevido a interpretar papeles que los otros astros no se atrevieron, como el Lohengrin de Wagner. Eso y a que ha interpretado muchos más personajes que otros divos.
En la presentación, además del autor y el tenor se encontraba el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, conocido melómano y así lo ha reconocido el cantante al señalar que “es difícil encontrarse con un alcalde que le guste la música como a él y además proviene de una familia de músicos como es Isaac Albéniz, del que yo he rescatado muchas obras líricas suyas”. El alcalde recordó una entrañable anécdota familiar y fue que se declaró a la que hoy es su esposa antes de entrar a la representación de Domingo de Otello en el teatro de la Zarzuela. Sólo tenía una entrada y esperaba que le dijese que no, pero al decirle que sí, no sabía muy bien qué hacer, si utilizar la entrada o dársela a su novia, al final optó por entrar él, “y mi mujer me perdonó”. Plácido Domingo se lo recriminó y le dijo que él hubiese dado la entrada a su mujer. ¡Claro es fácil para él, ya que Domingo hubiese tenido que entrar a cantar a la Zarzuela y sería difícil que se escuchase a sí mismo!
Bromas aparte, Domingo se mostró encantado con el libro de Amón, diciendo que no es una biografía al uso, cronológica, sino que va tratando diversos acontecimientos de su vida que incluyen la opinión de muchas personas a las que el autor ha preguntado y consultado. Además anunció que tiene un compromiso con una editorial americana para terminar un libro que está escribiendo y que ya debía de haber terminado el año pasado pero que por problemas de agenda no ha podido concluir.
Domingo recordó algunos pasajes de su vida en relación con Madrid, su ciudad, que lleva a orgullo el haber nacido en la calle Ibiza. El alcalde, envidioso, también quiso nacer en la misma calle para llevar a gala su admiración por él y el autor de esta crónica, para rizar el rizo, también nació en dicha calle. ¡Qué hospital habrá allí que han nacido tantos madrileños ilustres!
Su carrera musical empezó en México, donde sus padres se fueron a vivir en 1947. Después se fue a Beirut y de allí a todo el mundo. Estando en 1969 en Verona para cantar en la Arena, se encontró casualmente con un grupo de madrileños con los que entabló conversación y resultaron ser “los amigos de la ópera”. Le dijeron que tenía que cantar en Madrid y al año siguiente debutó en el teatro de la Zarzuela, el mismo donde se celebra la rueda de prensa, un día de San Isidro. ¡Más madrileño no se puede ser! Y ¡Más español, tampoco!, ya que como él afirma es “doblemente español, nací en España, mis padres me naturalizaron mexicano, pero cuando hube de escoger la nacionalidad, escogí la española. Así que doblemente español”.
Al libro lo calificó de “sumamente entretenido” y contiene muchas opiniones diferentes, “no todo el mundo podía hablar bien de mi, cada uno tiene su opinión sobre gustos de diferentes cantantes”, apuntó y añadió que “lo malo es la controversia, no que la gente compare a los diferentes artistas, esto lo enriquece”.
Rubén Amón es un fanático de la ópera, al haber sido corresponsal en Roma y París ha tenido la oportunidad de asistir a múltiples representaciones en esas ciudades, en Madrid y por toda Europa. Ha colaborado en prestigiosas revistas de música culta y suponía un reto afrontar una obra como la que ha escrito. Conocedor de su obra, tiene documentadas más de 134 papeles del divo madrileño. “Al iniciar el libro eran sólo 131”, pero está claro que Domingo sigue poniéndose retos a diario. El autor, al respecto, señaló que “es un cantante muy promiscuo, pero muy responsable y es de elogiar el valor con el que afronta sus papeles”.
Muchos críticos le han querido retirar desde hace mucho tiempo y lo cierto es que “desde los 30 años lo quisieron retirar y lo siguen queriendo retirar”, dijo. Pero más retirará él a sus críticos que sus críticos a él. Amón relató cómo conoció al tenor, hace ya 22 años y cómo en su juventud atrevida le llamó a su hotel para entrevistarle. Al no estar dejó recado de que le llamase a casa cuando volviese fuera la hora que fuese y cuál no sería su sorpresa cuando pasada la medianoche le llamó a casa.
El alcalde de Madrid glosó la vida y obra de Plácido Domingo y le definió como “un hombre cercano pero a la vez un héroe, mitad dios, mitad hombre”, y añadió que “Madrid le debe mucho a él, por eso quiero testimoniar nuestro reconocimiento y gratitud”. Gratitud que se extiende al terreno personal ya que también ha recuperado muchas partituras olvidadas de Álbeniz. Dijo, además, que “el problema de presentar a un auténtico coloso es la administración de tantos superlativos que se merece”.
“Es un libro que les va a gustar a todos”, puntualizó, “porque es un libro de una estrella global que nunca se ha alejado de sus amigos y de los que trabajan con él”. En suma, un libro que para el que quiera conocer un poco mejor al mejor tenor del mundo, le resultará imprescindible porque es ameno pero riguroso, que explica el fenómeno Domingo y lo hace desde diversas perspectivas y opiniones. En fin, un libro de la estrella más universal que tiene Madrid. Ha llegado a aparecer hasta en los “Simpsons”.