Tanto ha mandado en España la Iglesia que no es de extrañar la abundancia de refranes surgidos contra un colectivo tan poderoso. Y, sin embargo, un ángel vengador parece haber recorrido los principales archivos y bibliotecas, afanándose en sustraer de fondos y estanterías cualquier atisbo de literatura anticlerical.
José Esteban se ha enfrentado al reto de hallar los dimes y diretes perdidos sobre curas bebedores y glotones, monjas disolutas y frailes pesebreros y rijosos. Por este singular catecismo apócrifo se pasean desde sacristanes avaros a obispos egoístas: “Más querría mis tierras cagadas de culo de oveja en redil y aprisco, que saludadas por mano de obispo”.
José Esteban (Sigüenza, Guadalajara) ha repartido su vocación literaria entre la edición, la investigación y la crítica literaria y la novela. Escritor disperso, ha cultivado todos los géneros literarios. Como novelista es autor de El Himno de Riego (1984), La España peregrina (1986), El año que voló papá (1988) y Café Gijón (1996). Ha elaborado ediciones críticas de la literatura aforística de José Bergamín, de Las siete Cucas de Eugenio Noel y de Lazarillo español de Ciro Bayo.
Apasionado por la obra galdosiana, ha dedicado al novelista canario varios libros, como Guadalajara en la obra de Galdós (1985), La cocina de Galdós (1992) y Galdós y La Mancha, aún inédito. Entre sus últimos títulos figuran Breviario del cocido, Vituperio (y algún elogio) de la errata (2001), Ventas y mesones en tiempos de Cervantes (2006) y ¡Judas… Hi de puta! Insultos y animadversión entre españoles (2003). Parte de sus trabajos en prensa han sido recopilados en Escarceos periodísticos (2007). Recientemente se ha hecho cargo de la edición de Historia de Cardenio de William Shakespeare y John Fletcher.
Puede comprar el libro en: