Es autor de más de treinta libros, entre los que se encuentran Cuando nos reíamos del miedo,que Destino publicó el pasado mes de noviembre, y Las torres del honor / Un militar del ejército en la Transición y el 23-F, cuya publicación está programada para el próximo día 18 de enero.
Fue colaborador habitual del Institut Menorquí d’Estudis (IME), donde hizo grandes amistades. Entre ellos, el actual presidente de la entidad, Jaume Mascaró. “Era un hombre profundamente vitalista y cordial. Lo vieras donde lo vieras transmitía siempre una gran alegría, una actitud que va ligada a su comportamiento político. Como miembro de la Unión militar Democrática fue muy valiente”, ha comentado al enterarse del óbito.
Cardona fue un hombre de mundo, incluso llegó a impartir docencia en California e Illinois. Pero siempre se acordaba de Menorca. Tras dedicar gran parte de su vida a la enseñanza dando clases en multitud de universidades, el ex militar continuaba a sus 72 años entregado a la investigación y a la escritura. Fue precisamente en los últimos años, cuando más intensificó su faceta de escritor. Una treintena de libros y numerosos artículos en revistas de historia son el legado escrito que deja Gabriel Cardona.