El disco Intemperie lo publicará Warner Music el próximo 16 de noviembre. Ya han pasado 42 años desde que apareció su primer LP (antes había lanzado singles con emblemas como Aleluya nº1) y su carrera musical comprende 32 álbumes, una obra inmensa y ejemplar, plagada de canciones incrustadas en nuestra memoria vital.
Intemperie es un disco largo, con 14 nuevas canciones compuestas por Aute en las que se reflejan todas las pautas que han marcado su música durante más de cuatro décadas. Intemperie es un álbum con una tremenda carga crítica, bañado de escepticismo, desesperanza, lirismo, duda, paradoja, referencias literarias y cinematográficas, simbolismo. Y como siempre, recorriendo diferentes estilos musicales, con unas letras
duras, impecables e inspiradas y que es, ya es hora de decirlo, una nueva demostración de que Luis Eduardo Aute es uno de los mejores autores-intérpretes que ha dado la música popular española en su historia.
El libro No hay quinto aniMalo lo publicará la editorial Siruela el próximo 23 de noviembre y es la quinta entrega de la saga de los «animales» de Aute. «animaLuno», «animaLdos» y «animaL3D» están contenidos en el volumen animaLhada. El cuarto volumen, que se editó en solitario, apareció bajo el título animaLhito.
No hay quinto aniMalo, como el resto de los bichos-libros, propone al lector el juego como condición necesaria de la lectura. El libro se plantea como un divertimento en el que, a través de la reflexión, el lector pueda cruzar al otro lado del espejo. Los dibujos de la serie «Fragmentos fluidizos» también participan de esa propuesta lúdica ofreciendo, al espectador en este caso, un juego de imágenes en donde las elipsis pretenden formar parte de la esencia del trampantojo.
Luis Eduardo Aute (Manila, Islas Filipinas, 1943) vive en Madrid desde 1954. Pintor de temprana vocación, expone por primera vez en esta ciudad en 1960. Ha participado en ferias de arte internacionales como la Biennale de París y Les Arts en Europe y la Nona Bienal de São Paulo, y ha realizado incontables exposiciones de sus pinturas; la última en el centro Niemeyer de Avilés en 2010.
Tras escribir canciones para otros intérpretes, en 1966 graba sus propias composiciones. Por el álbum en directo Entre amigos le conceden en 1983 el Premio Nacional del Disco en España, y en 2001 le conceden el premio Luigi Tenco, en Italia, a toda su obra como compositor e intérprete de canciones.
Siempre interesado por el cine, en 1970 empieza a dirigir cortometrajes. Entre 1996 y 2001 dibuja, realiza, anima y compone la banda sonora (junto a otros compositores) de su primer largometraje: Un perro llamado Dolor, que es seleccionado para el Festival de San Sebastián y finalista de los premios Goya del 2001. Ha participado en diversos festivales de cine de todo el mundo, entre ellos el Festival de Cine Independiente de Tribeca, Nueva York.
Además de la saga de los «animales», tiene publicados tres libros de poemas: La matemática del espejo, La liturgia del desorden y Templo de carne.
Puede comprar el libro en: