No hay nada que se quede en el tintero para estos dos viejos amigos que se han sentado a hablar de los temas que más les preocupan, y lo hacen sin temor a pensar en el qué dirán. Dos grandes creadores, famosos y de envergadura que se unen en un diálogo tan ameno como profundo y con la ironía mordaz que tanto los caracteriza.
Un libro muy valiente que reflexionará sobre la corrupción, las drogas, la economía, la crisis de la familia, del aborto, de quién ganará las próximas elecciones generales, de la salud del Rey... y que también arremeten contra el gobierno y la oposición, la religión y el nacionalismo y sin olvidar a las mujeres, que ocupan un lugar muy destacado. Mientras que Boadella aboga por la fidelidad y las mujeres de su edad, Sánchez Dragó cuenta sus numerosos romances, ligues de una noche y su atracción por las mujeres más jóvenes que él. Dos puntos de vista tan dispares que en pocas ocasiones encuentran un punto común, sólo cuando se habla de los toros, ya que ambos son grandes apasionados de la fiesta nacional y no comprenden el afán de algunos por acabar con ella.
Dragó y Boadella hablan sin prevenciones, dicen lo que piensan sin pensar lo que dicen, y los dos se retroalimentan, se exaltan recíprocamente. Coinciden en casi todo; es decir, coinciden en muchas de sus opiniones, no en el modo de ser. Boadella es apolíneo y Dragó, dionisiaco. Boadella es monógamo y Dragó, polígamo (al menos, sucesivamente). Boadella es pudoroso y Dragó, exhibicionista. Dragó le pega a las drogas y Boadella se abstiene. Boadella es más irónico y Dragó embiste a todos los trapos. Dragó se tira al ruedo constantemente y Boadella prefiere ver los toros desde la barrera. Esas diferencias imprimen al libro un ritmo y un interés que no sería tal si fueran almas gemelas. De lo que no cabe duda es que los dos dicen sus verdades con la misma lengua suelta de los niños y los bufones, los dos disparan a la línea de flotación del pensamiento asumido por la mayoría.
Si se habla del pasado reciente, se quita solemnidad al antifranquismo, reconociendo lo que tuvo de divertido, y se defiende el servicio militar como una útil experiencia formadora. En cuanto a los gobernantes de estos años, les parecen una “banda de legisladores compulsivos”, dispuesta a coartar la libertad del individuo. Gobernantes de cualquier signo; ya que “en estos puestos, la ética y la honradez intelectual no pueden sobrevivir ni dos minutos… todo ha sido hecho para que la pérdida de la realidad sea lo primero que suceda cuando uno ocupa un despacho con la bandera nacional”, según Boadella. Dragó, por su lado, sostiene que, en España, la derecha no existe, ya que el PP es socialdemócrata, como lo era Franco.
Un libro ante todo enriquecedor de dos hombres que viven con pasión, que aman su trabajo y que se atreven a opinar sobre todo.
Albert Boadella (1943). Estudia teatro en el Centre Dramatique de l’Est (Estrasburgo) y expresión corporal en París. Forma parte de la compañía de Ítalo Riccardi y a partir de 1961 funda Joglars. Su actividad teatral como actor, director y dramaturgo la desarrolla casi totalmente a través de esta compañía con la que ha creado más de una treintena de obras teatrales, series de televisión y películas.
Algunas de sus obras han causado encendidas polémicas, que han supuesto procesos judiciales, debates políticos y atentados a la compañía. Con motivo de las representaciones de La Torna (1977) fue acusado de injurias al Ejército y encarcelado. Posteriormente protagonizó una espectacular fuga, exiliándose después a Francia. Sus obras satíricas han supuesto la creación de un estilo personal reconocido internacionalmente. El teatro de Albert Boadella ha conseguido un espectacular éxito de audiencia, mezclando la investigación y la popularidad, la ternura y la crueldad, la denuncia y la poesía.
Es autor de los libros El rapto de Talía, Memorias de un bufón y Adiós Cataluña. Ha impartido su actividad pedagógica en numerosos cursos nacionales e internacionales como profesor de dramaturgia y dirección. En la actualidad es director de los Teatros del Canal de Madrid.
Fernando Sánchez Dragó, 1936. Ha escrito las novelas Eldorado, Las fuentes del Nilo, El camino del corazón, La prueba del laberinto (Premio Planeta), Muertes paralelas (Premio de Novela Fernando Lara 2006) y Soseki; los ensayos Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España (Premio Nacional de Literatura), Finisterre, Del priscilianismo al liberalismo (doble salto sin red), Volapié (Toros y Tauromagia); los cuatro volúmenes de La Dragontea (Diario de un guerrero, En el alambre de Shiva, El camino hacia Ítaca y Sentado alegre en la popa), Discurso numantino, La del alba sería (Mis encuentros con lo invisible), que es su primer libro de memorias, Diccionario de la España mágica, Historia mágica del Camino de Santiago, Carta de Jesús al Papa, El sendero de la mano izquierda (Premio de Espiritualidad Martínez Roca 2002), Kokoro (a vida o muerte), Libertad, Fraternidad, Desigualdad (Derechazos), Diario de la Noche y Y si habla mal de España... es español.
Como periodista de prensa, radio y televisión ha hecho de todo en medio mundo. Fue Premio Ondas con «El mundo por montera» y Premio Nacional de Fomento de la Lectura con «Negro sobre blanco». Dirigió el informativo nocturno de Telemadrid y con esa tarea dio que hablar. Actualmente dirige y presenta «Las Noches Blancas». Ha sido profesor de Lengua, Literatura e Historia de España en trece universidades de Europa, Asia, América y África.
Puede comprar el libro en: