El libro está editado por Ikusager Ediciones y han elaborado un libro perfectamente confeccionado que es un lujo y un prodigio de calidad. Especialmente diseñado tanto para ocupar un lugar preponderante en una biblioteca o para utilizar durante el recorrido del camino. ¿En qué se diferencia este libro de otras guías? La mayoría de las guías son para peregrinos. Les van señalando las paradas y dónde pueden avituallarse o descansar. El de Jorge González también tiene en cuenta estos por menores pero va más allá. La guía está especialmente confeccionada para aquellos que quieren ir al camino, pero que también quieren conocer la gastronomía del lugar, el arte, las gentes y descansar en sitios un poco más confortables.
Probablemente, como el autor reconoce, sus pies son de mantequilla y necesita un poco más de mimo, y ese mimo se lo dan en los sitios que señala en el libro. Según se señaló en la presentación, el libro es coral. Refleja las vivencias de muchos años y de muchas personas sobre el camino de Santiago, y también refleja la emoción de esas personas al recorrerlo y disfrutar del encuentro espiritual con un camino por donde anduvieron millones de personas, desde reyes hasta los más humildes peregrinos. La obra destaca la gastronomía, la cultura y el arte de lo que las personas se van encontrando en ese trayecto.
En el libro han colaborado amigos y escritores que nos cuentan sus experiencias en el camino: escritores, historiadores y periodistas como Paulo Coelho, Carlos Herrera, Antxón Urrosolo, Ignacio Lavín, Lartaun de Azumendi, presente en el acto, Ramón Loza Lengaran, Gonzalo Arroita Berenguer y José María Ballester, que con su textos enriquecen una obra ya de por sí interesante.
En el acto estuvieron presentes el restaurador Senén González Cordero, un artista de los fogones y un destacado chef a nivel internacional. Dueño del Sagartoki, el mejor restaurante de pintxos y tapas de España, cuenta en el libro una de sus recetas mágicas, pero en el acto desentrañó cómo se plantea la gastronomía como un arte vivo que tiene muchas influencias de cocinas tan lejanas y exóticas como la japonesa y cómo se pueden fusionar en eso que sabe hacer tan bien como son los pintxos. Así, fusiona el sushi con una tapa. Después de probarlas al finalizar el acto, quien pase por Vitoria y no vaya a su restaurante y pruebe sus tapas, no merece recorrer el camino.
Lartaun de Azumendi dijo que “el libro está escrito por amor a la ruta, por eso no tiene ningún mérito ni lo mío ni lo suyo”. Eso dice humildemente, pero sí tiene mérito. Hace ocho años engañó a Jorge González para realizar su primer camino, que fue en su opinión el peor: 38 ampollas y la caída de todas las uñas de los pies dan testimonios del sufrimiento que tuvo que pasar para recorrer todo el camino, y las múltiples tentaciones que tuvo que soportar para no abandonar la ruta jacobea. Todo ese dolor le ha llevado a recorrer durante ocho años el camino innumerables veces y en distintas estaciones.
Jorge González es diseñador gráfico y responsable de la empresa Zeta Diseño Gráfico.Ha recorrido palmo a palmo el Camino de Santiago durante meses para dar a conocer todos sus secretos y los ha plasmado en esta magnífica guía espléndidamente editada que no es sólo práctica en cuanto a recorridos o a monumentos que nos encontramos en la ruta, sino que también incluye restaurantes que no nos deberemos perder y alojamientos con encanto para sanar las heridas del cuerpo, que las del alma se sanan en el camino.
Según el autor, el camino se realiza por diversas circunstancias, “incluso por ligar” y el libro refleja además esas anécdotas de personas anónimas que recorren la ruta. Sólo en este año se espera que el Camino francés lo recorran más de 200.000 personas. Pero lo que realmente tiene de innovador el libro es que no sólo trata el camino francés, sino que incluye el camino interior que pasa por Euskadi, menos conocido pero no menos atrayente. Las nueve etapas de esta senda que pasa por el corazón y las entrañas del País Vasco se nos antoja fundamental y una nueva manera de verlo.
Después de leernos el libro suponemos que el autor se perderá por el camino, por supuesto que a posta, pero si se pierde, él nos da las claves de dónde podremos encontrarlo para que nos explique la magia y el encanto de la ruta. Sus puntos más hermosos son: para el camino interior, la entrada a la provincia de Álava a través del Túnel de San Adrián y en el camino francés, El Bierzo y la entrada a Galicia. No se queden con la duda y vayan, con la ayuda de esta guía, a descubrir unas tierras y una historia que sigue viviendo en las piedras del camino más famoso del mundo.