Los presentadores fueron la hermana de la escritora, Ana Martín Gaite, compiladora de la obra, que está haciendo un magnífico trabajo al igual que el editor y catedrático José Teruel, contó además con la presencia del responsable de la editorial, Joan Riambao. El libro cuenta con un excelente prólogo de Josefa Valcárcel.
La labor que está acometiendo la editorial Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores es de todo punto encomiable: reunir en siete volúmenes la Obra Completa de Carmen Martín Gaite es un empresa formidable por tener reunida en una misma obra toda su producción literaria, donde se incluyen dos tomos con toda su producción novelística; otro tomo en el que se presenta con toda su narrativa breve, poesía y teatro; tres volúmenes donde incluye su producción ensayística y un último libro que se denominará Miscelánea donde se incluirá el resto de su producción difícilmente clasificable.
José Teruel hizo una breve semblanza de la autora salmantina y señaló las principales características de su obra, “los géneros en ella se entremezclan y lo que se ha incluido en este volumen es todo lo que se puede editar y se va a editar”. El profesor ha sacado a la luz todo lo publicable. Lo que no esté incluido en estos volúmenes no merecerá ser editado, por ser o bien obras menores o bien experimentos que luego desarrollaría en otras obras.
“Hemos rescatado cuentos y poemas inéditos, pero también producción que se encontraba dispersa y que era de sumo interés. Hemos encontrado joyas del neorrealismo; no se trataba sólo de observar, sino de encontrar signos ocultos de lo que ella veía”, afirmó el editor y compilador de su obra, José Teruel.
En la obra de Carmen Martín Gaite hubo mucho más espacio para el ensayo. La recopilación en estos volúmenes de su obra completa es una invitación a la relectura de una escritora que no debe caer en el olvido por su modernidad y actualidad. Su hermana Ana describió el libro con un “está lleno de su tiempo. El tiempo que tanto se pierde en estos momentos de la vida. Carmen siempre decía: ¡Como se pierde el tiempo! Sobre todo los políticos”.
Ana afirmó sobre su hermana que “era un persona que le gustaba el riesgo, pero que en el aula salmantina había recibido un freno, el cual utilizaba”. “Le gustaba ir más allá, arriesgarse con el leguaje. El riesgo la podía. Estuvo asomada al precipicio, pero nunca se tiró. Había veces que me decía: Hoy quiero escribir raro. Y lo hacía”, recuerda con añoranza.
Para su gusto la obra de más valor de este volumen es el cuento Las Ataduras, el cual le parece muy interesante para la época en que se escribió. También se mostró preocupada, como lo estuvo su hermana, por el legado de la memoria de los otros que se quedó en la escritora. “Nuestra madre, a raíz de la publicación de la novela Retahílas la dijo en una ocasión -¿tú cómo sabes eso? Si no has llegado a esa edad”, rememoró la hermana de la escritora. Para ella esto demuestra la riqueza interior de la novelista.
Las Obras Completas de Carmen Martín Gaite se reúnen por primera vez con dos objetivos claros: recuperar eslabones perdidos de su producción literaria y propiciar el descubrimiento de conexiones significativas de una escritora que cultivó múltiples géneros literarios. Martín Gaite encontró la sintonía, y buscando la manera de contarse con placer y sentido las cosas a sí misma, se tropezó con su oyente utópico. En ella se funden interlocución y método como dos caras de una misma búsqueda.