Los laberintos del espejo de Alfonso S. Palomares
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Los laberintos del espejo de Alfonso S. Palomares: Una precisa radiografía de la mentira como base del periodismo
Pascual V. Rosales, director de El Espejo, es el maestro de un amarillismo informativo tan hábilmente calculado que hace pasar a su periódico por un diario serio. El Espejo es un diario de autor, una moda perversa en la que el director lo condiciona todo y las noticias en sus manos son hinchables como globos y elásticas como chicles, convirtiendo la realidad en reversible.
Los dos escenarios de la novela son Madrid y Beirut. Comienza con la celebración del 15º aniversario de El Espejo, donde una serie de situaciones esperpénticas convierte la efeméride en un fracaso ridículo. David Talmati, un productor cultural libanés, afincado en Madrid, planta cara a los desafueros de Pascual V. y de ahí salen una serie de encuentros encarnizados y programados linchamientos mediáticos.
Pascual V. Rosales desde El Espejo alentó una campaña contra Talmati produciendo tensas situaciones dramáticas basándose en informaciones tergiversadas, diseñadas por él. Los espejos y sus juegos en la destrucción de la realidad tienen un papel muy importante y literario a lo largo de la novela. Pascual V. Rosales utiliza su periódico El Espejo, no como un medio informativo sino como un instrumento rencoroso de influencia y poder.
Alfonso S. Palomares nació en Calvos de Randín, Orense. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en Periodismo. También ha realizado estudios de filosofía, así como cursos especiales sobre marxismo y existencialismo. Su vida profesional ha estado dedicada a la información. Fue director de la agencia de reportajes Radial Press (1964), al mismo tiempo que comentarista de política internacional en Sábado Gráfico y en Cambio l6, revista de la que también fue consejero de redacción. A finales de l973 fundó y dirigió la revista Ciudadano que causó una auténtica perturbación en el paisaje político y periodístico nacional, ya que criticaba de manera abierta los productos del mercado así como los métodos comerciales y, por elevación, a la Administración franquista. De ahí pasó a dirigir la revista Posible y más tarde fundó y dirigió la revista Leer dedicada a temas literarios y artísticos.
Fue Vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y Presidente de la Comisión de Hoja del Lunes. Durante cinco años, de l980 a l985, fue comentarista de política internacional en El Periódico de Catalunya; también mantuvo al mismo tiempo una columna en la Agencia OTR, que reproducían diariamente veintidós periódicos.
En l986 fue nombrado Presidente-Director General de la Agencia EFE, cargo que desempeñó durante diez años, periodo en el que la Agencia fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. En l988 fue distinguido con el “Master de Oro”, que concede el Forum de Alta Dirección para premiar la línea profesional de empresarios y directivos. Ha recibido varios premios literarios y periodísticos, el último de ellos el de La Casa de los Poetas de Celanova (2008) que otorga la Fundación Curros Enríquez. Ha dirigido cursos de verano relacionados con el mundo de la comunicación y las relaciones internacionales en las Universidades Menéndez y Pelayo, El Escorial y Ronda, y pronunciado conferencias en diversas universidades de España, Portugal e Iberoamérica.
En l997 pasó al Grupo Zeta como Director de Relaciones Internacionales y Asesor Editorial, así como comentarista político de la revista Tiempo y El Periódico de Catalunya. El 17 de mayo de 2001 fue nombrado Director del Diario Córdoba y Editor de Onda Mezquita. Y el 28 de septiembre de 2001 tomó posesión como Presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba. La universidad cordobesa le distinguió con la Medalla de Oro.
Desde finales de enero de 2006 hasta junio de 2009 fue Director de la Casa de Galicia en Madrid, delegación de la Xunta de Galicia en la capital de España. Por motivos periodísticos o de gestión empresarial ha recorrido setenta países entrevistando o entrevistándose con grandes dirigentes mundiales, entre otros Ben Bella, Tito, Pertini, Fidel Castro, Noriega, Salinas de Gortari, Alfonsín, Arafat, Netanhyahu, Willy Brandt, Mario Soares, Belisario Betancourt, etc.
Ha publicado los libros de ensayo: África, la hora de las violencias, El socialismo y la polémica marxista, Albert Camus, una biografía en la que analiza la obra y el pensamiento del famoso Premio Nobel, y Felipe González, el hombre y el político (Ediciones B, 2005). Como narrador ha publicado las novelas: Agotando la esperanza que obtuvo el II Premio Café Gijón, Las linotipias del miedo, Una larga sed y Te amaré después de siempre.
|
|