El rey de las bestias, el elefante Moti Guj, trabajador incansable en las plantaciones de café, adquiere en las acuarelas de este gran ilustrador tanta o más humanidad que su amo, al que adora y obedece.
Ambos, Deesa, el amo, y Moti Guj, han vivido juntos toda una vida, trabajando y descansando juntos, por lo que entre ambos surge una relación de lealtad, amor, amistad e interdependencia. Así, el motín comenzará cuando el amo se ausente durante unos días de su trabajo en la plantación para correrse una pequeña juerga alcohólica, comenzando así un motín por parte del paquidermo en el que los sentimientos incondicionales entre el amo y el elefante se pondrán de manifiesto: ambos se adoran aunque conozcan los defectos del otro.
Daniel Gascón ha traducido magistralmente este relato publicado por Kipling en su juventud y que sorprende por su agudo sentido del humor y la capacidad para describir en pocas líneas un mundo en el que los hechos más fantásticos se convierten en verdaderos cuando son contados. El relato, según cuenta el editor, pertenece a un libro de cuentos que Kipling publicó en 1891, pero éste ha merecido disgregarse de sus compañeros porque es una historia que merece la pena.
En definitiva, un relato para todos los públicos que deja a la vista el verdadero sentido de la amistad, narrado en tono de humor y dulzura donde se refleja el mundo colonial británico con una pizca de acidez.
Puede comprar el libro en: